Cambio de vida.

En días recientes logré culminar otra etapa más en mi vida. Logré titularme en la Universidad con el grado de Maestro en Ingeniería; contra todas mis expectativas no salí tan mal parado en la replica oral de mi trabajo de tesis, e incluso recibí una mención honorífica y fui nominado a recibir la medalla Antonio Caso, la cual – sinceramente -, no creo ganar ni remotamente.

Una vez pasada la euforia inicial caí en la cuenta de mi realidad: he pasado a formar parte del grupo de los 7… Los 7 millones de desempleados que existen actualmente en México (¿o ya son más?). Ante la presión de las exigencias modernas tendré que buscar un trabajo, lo cual no me hace ninguna gracia: en mi primer visita industrial poco me faltó para salir corriendo de la planta; demasiado ruido, demasiado calor, demasiado olor, demasiada gente.

Cuando dirigí mis juveniles pasos hacia el estudio de una ingeniería mi mayor motivación era el deseo de conocer cómo funcionan y cómo se hacen las cosas. ¿Como rayos flota un barco si está hecho de acero? ¿Por que vuela un avión si no puede mover sus alas? Todas esas cuestiones que a nadie le interesan y que son tan naturales a todos me intrigaban de niño, todas esas cuestiones me encaminaron a lo que estudié. El grueso de mis compañeros de estudios tuvieron motivaciones distintas: “Estudio ingeniería para tener dinero y así tener muchas viejas”, así me contestó algún día un interpelado al que le faltaba algo más que dinero para cumplir sus anhelos.

Tengo la idea loca de que el modelo económico imperante en el mundo actual ha transformado radicalmente al hombre que se interesa en ciencia. La modernidad exige fabricación de productos en serie: Coca Cola, autos, computadoras, condones y un millón de cosas más. Ante esto el hombre de ciencia se especializa, se enfoca, se encierra y se vuelve un engrane más de la maquinaría de hacer dinero. Lejos han quedado los días de los hombres de ciencia multidisciplinarios. Conozco poco ingenieros capaces de tomar un libro y sentarse a leer por puro gusto. Lejos han quedado aquellos días en que lo hombres de ciencia de dedicaban realmente a eso, a la ciencia, y no a trabajar con tal de sostener la hipoteca, el crédito del banco, la mensualidad del coche o el departamento de la amante, todas esas cosas que ahora se ajustan a la definición moderna y occidental de “éxito”.

Mientras divago más sobre estas cosas no sé que voy a hacer con mi vida, a veces me pica el gusanito y me dan ganas de seguir los pasos de Dostoyevski y de Ibargüengoitia, abandonar la ingeniería y comenzar a escribir… aunque sinceramente no creo dar el ancho. Y usted que se animó a leer esto… ¿A que se dedica?

Comentarios en: "Cambio de vida." (8)

  1. ¿A que me dedico? A diferencia de ti, me dedico a estudiar arquitectura… me atrevería a decir la mas hermosa de las artes pero seguramente vendría un amante de la pintura a cachetearme jejeje. Me dedico a crear proyectos, a estudiar cálculos estructurales, a conocer los grandes arquitectos y obras del pasado, pero sobretodo a escribir con errores ortográficos y burlarme de las preguntas entupidas de la gente. (Si, esa soy yo). Suena muy trágico lo que dices de que alguien decidió estudiar ingeniera por el dinero… para eso que se dedicara a montar un negocio, mucho se dice que el dinero no esta en la carrera sino en la forma que utilices para obtener ese dinero. Que terrible que alguien diga eso… pero es un pensamiento que se ha adueñado de las personas y de nuestra cultura “tecnológica”, si alguien dice… voy a estudiar literatura lo primero que le dicen es que se va a morir de hambre… no se tu pero prefiero morirme de hambre y ser feliz y tener todo el dinero del mundo y no sentirme a gusto con lo que tengo. Decidí estudiar arquitectura fue porque… justo en mi ultimo año en el bachillerato, estaba indecisa en que carrera deseaba estudiar y en dibujo técnico teníamos que hacer una maqueta… todos estaban haciendo unos edificios horribles que construyen en masa en mi ciudad (Valencia, Venezuela) y quería realizar algo distinto así que me fui a Google y puse.. “casas” en la sección de Imágenes y me apareció la foto de la casa de la cascada de Frank Lloyd Wright… para mi lo mas hermoso que había visto en mi vida, fue como amor a primera vista, decidí que yo también quería hacer soluciones tan ingeniosas y tan hermosas como esa cazador eso decidí estudiar arquitectura. Otra de mis metas que la realizare cuando esta realizada en mi carrera es construir un proyecto para personas de bajos recursos, puesto que en mi labor social de cuando estaba en bachillerato les llevamos regalos a niños en navidad y era muy triste ver que no tenían nada. Uno que se queja de que no tenemos el nuevo iphone y ellos que no tienen sus tres comidas diarias… reflexiones de una mente petulante. Gracias por tu comentario en mi blog, es bonito saber como alguien puede dejarle de interesar algo por un simple post de humor y por favor no me ataques de esa forma en mi blog porque yo no lo hago en el tuyo. Muchas gracias y felicidades por tu graduacion.

  2. Debo alegar en mi defensa que mi intensión no fue atacarte. La palabra escrita no refleja el matiz de la palabra hablada y lo que escribí en tu blog pudo parecerte excesivo. Te he explicado mis motivos y doy por zanjado el tema.

    La arquitectura fue también un aŕea de interés cuando comencé a pensar que haría de mi vida. Sin embargo el pedazo de química y física que lleva la ingeniería fue la que me impulsó a inclinarme por ésta. Mi comparación te parecerá muy prosaica, pero desde mi punto de vista una máquina que funciona perfectamente también es una obra de arte. Da Vinci mismo – el “artista” por excelencia quizás – ideó multitud de máquinas en bocetos y a veces también en especie. A personas como él me refiero cuando hablo de hombres de ciencia multidisciplinarios. Ahí te dejo una liga, espero que sea de tu interés:

    Por último, con la finalidad de regalarte un pedazo de mi país te dejo algunas ligas de Luis Barragan, el padre de la arquitectura mexicana moderna.

    http://www.casaluisbarragan.org
    http://www.barragan-foundation.org
    http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Barrag%C3%A1n

    La arquitectura de Barragan se caracteriza por el predominio de las formas geométricas rectangulares, multicolores y los entornos austeros. La rectangularidad responde a la costumbre popular mexicana de construir casas en forma de barracas, con una sola planta y donde el tejado a dos aguas clásico del siglo XIX se sustituyó por el techado plano con una imperceptible caída de agua. Como anécdota no confirmada, se dice que Barragan tomó la idea de colorear cada pieza principal de un color distinto de un pueblerino que estaba pintando su casa cuando Barragan deambulaba por ahí, Barragan se detuvo y le pregunto por qué pintaba su casa de distintos colores, el pueblerino se detuvo a mirar su casa y después contestó tácitamente: “PORQUE ME GUSTA”, y siguió pintando.

    Gracias por tu comentarios.

  3. JRDL1981 dijo:

    Parece ser que eres una persona algo egocentrica y que no le importa si dice algo que pueda herir a las personas o no. Me parecio que tu comentario en el blog de vane estuvo fuera de lugar ( o mejor dicho te quedo como anillo al dedo con lo de “preguntas estupidas” o en tu lugar como “respuestas pendejas”). Pero bueno, eso es caracteristicto de los mejicanos (en algo se parecen a los argentinos) en creerse muy salsas y la mama de tarzan, pero de todas formas son el chiquero de los gringos no se de que tanto alardeas.

  4. izcoatl dijo:

    Te pido por favor que tomes un respiro y vuelvas al leer mis comentarios, verás que no hay intensión de ofensa, como tampoco la hay en esta respuesta. Que estén fuera de lugar eso si lo concedo. Ya le he expresado una disculpa a vanedesanz.

    Respecto a tu disensión respecto a las nacionalidades nada puedo comentarte, me parece que toda latinoamericana es igual y debería jalar junta para progresar. Deja las diferencias para el fútbol.

  5. Mi querido amigo JRDL1981 muchisimas gracias por defenderme jejejeje, es bueno saber que alguien saca las garras por mi bebe(mi blog) y por mi. Izcoatl comprendo que digas que los comentarios de mi querido amigo estan fuera de lugar pero debes de entender que no fue muy lindo de tu parte llamarme petulante. Si, no me parece ninguna locura lo que dices que las maquinas tambien son obras de arte… por eso es que no se puede definir el arte propiamente por ser algo que no tiene limite, como dicen que el arte esta en los ojos de quien lo ve, simplemente el artista se encarga de que vean las cosas a travez de sus ojos cuando expone su obra. Incluso el mas grande arquitecto de la modernidad Le Corbusier, decia que la casa debe ser “una maquina para habitar”. Gracias por compartir acerca de los grandes arquitectos de Mexico, en verdad tiene una obra pulcra que produce unos espacios muy especiales y agradables. Es buen conseguirse con un ingeniero que sepa de estas cosas, que se interese por la percepcion del espacio y no solo en que la obra este bien construida y las columnas esten bien calculadas. Por cierto, ¿que tipo de ingeniero eres? Si te interesa saber sobre la arquitectura de Venezuela, Aqui te dejo el link a una pregunta que respondi explicando las obras del arquitecto mas importante de Venezuela http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ak22FoG8l.LpAymXATwMsWFp.gt.;_ylv=3?qid=20080222181819AA0q4SZ

    Saludos.

  6. Ahh y no abri word para confirmar la ortografia asi que lo siento, pero como lo puedes editar.. ¿que tal si lo haces tu mismo?

  7. A ver que sucede… porque el comentario que puse en otra entrada no apareció…

    Así que primero lo primero (aunque ya estaba escrito en el otro lado): ¡gracias por visitar mi blog, y por los comentarios tan amables que me dejaste!

    Por lo de esta entrada, veamos… yo soy lingüista de profesión (y licenciatura), y ahorita estoy dando clases de veinte mil asuntos relacionados con lengua, lenguaje, traducción y humanidades. No me está yendo muy bien… no conozco las estadísticas pero yo estoy en el porcentaje no de los desempleados, sino de los subempleados en México, desde que me quedé sin mi trabajo fijo y comencé a picotear de aquí y allá.

    Ahora mira… si hay algo que siempre he querido hacer en la vida es escribir, y por experiencias a mi alrededor, me he dado cuenta de que si uno quiere lograr eso, lo peor que podría hacer es estudiar letras. Muchos colegas y amigos que siguieron esta carrera no hicieron más que pasar cuatro años llenándose de prejuicios y temores. Se convirtieron en excelentes críticos, pero dejaron de escribir. O al menos de hacerlo con alegría y espontaneidad.

    El que los ingenieros de ahora ya no tomen un libro ni para pasar el rato no es por culpa de la profesión. Ursula LeGuin dijo alguna vez que lo que sucede es que la gente tiene miedo de llevar a la práctica cualquier cosa que no le de dinero, aparente y rápido. Sienten que echarse a gusto con un libro es una pérdida de tiempo.

    Por lo pronto, no te desanimes… A escribir se aprende escribiendo, y mientras tanto alguien podria apreciar tu interés en los misterios de las máquinas.

    Ah, antes de que se me olvide: me hice lingüista porque quería ser como mi escritor favorito, J.R.R. Tolkien.

    Y de recomendación: el corrector ortográfico de word es una verdadera porquería: lo hace decir a uno cosas que no quiere, y no distingue un futuro de un pretérito del subjuntivo.

  8. @Aisling: se me ocurrió la puntada de moderar los comentarios y por eso no aparecen enseguida, una disculpa por ello. Han llegado tiempos un poco más favorables a mi vida (¿será?) y ahora me encuentro, como bien dices, en el lado del subempleo. No gano gran cosa pero al menos tengo para la película, el videojuego o el libro; tengo planes para conquistar el mundo – a mi manera -, pero voy lento. En este post hice énfasis en la pérdida de motivaciones honestas y fidedignas que para aprender algo, manifiesta cada día más el estudiante común, a lo largo de mi vida mis motivaciones fueron distintas y quizá por ello manifiesto desacuerdo, simplemente no cabe en mi cabeza que la gente se conforme con tan poco. Este es el tipo de cosas por las que me da pensar cuando no estoy estudiando, durmiendo, cheleando o rascándome la panza. Ya no quise mover las aguas respecto a lo del corrector de Word… un buen maestro mio decía:

    – Pidan a Word que les corrija lo siguiente: “esta camisa está hecha harapos, echa ésta al basurero”

    Saludos.

Responder

