En días recientes salí de viaje al interior de la república; un familiar aprovechó para tomar mi laptop – Izcoatl -, y realizar algunos trabajos suyos en la partición de Windows XP que aun existía junto a Ubuntu. No sé como diablos lo hizo pero logró estropear el arranque de la máquina, la partición de Windows quedó inutilizada y sólo lograba entrar a Ubuntu; como éste último me venía dando guerra con algunos parones y congelamientos (luego dicen que Linux nunca se congela, pero eso es otro rollo), decidí quitarlo y darle la oportunidad a otra distribución de Linux. No pienso abandonar a Ubuntu, sin embargo faltando tan poco tiempo para la liberación de Hardy Heron no quise perder el tiempo reinstalando la versión 7.10, Gutsy.

Buscando un escritorio ligero tomé la resolución de instalar Dreamlinux. Ésta es una distribución brasileña de la que había leído antes por algunos sitios de la red; la nueva versión – Dreamlinux 3.0 Desktop Edition -, tiene poco tiempo de haber sido liberada, cuenta con los entornos de escritorio XFCE y Gnome, siendo el primero el que inicia por defecto. Este es el listado del sofware con el que cuenta la distribución:

  1. Navegador: Iceweasel.
  2. Cliente de correo: Thunderbird.
  3. Cliente de mensajería instantánea: Pidgin.
  4. Edición de imágenes: Gimpshop e Inkscape.
  5. Visualizador de imágenes y fotografías: Gthumb.
  6. Grabación de discos compactos y DVD’s: Brasero.
  7. Multimedia: Gxine, Mplayer y Rhythmbox.
  8. Suite de oficina: Openoffice.
  9. Lector de PDF’s: Evince.

A éstas se agregan algunas cuantas aplicaciones interesantes como son:

  • Sound Juicer: para conversión de audio en discos compactos a MP3, OGG y varios formatos más.
  • Avidemux: edición y conversión de video.
  • Easytag: edición de los “tags” en los archivos de MP3.

Esta distribución guarda una gran apariencia en el escritorio, fuertemente influida por el entorno visual de Leopard, el sistema operativo de las Mac. El lanzador de aplicaciones AWN ayuda a cumplir con este objetivo. Este es mi escritorio después de instalar.

Esta distribución tiene dos puntos “fuertes”, el primero es que los efectos gráficos de Compiz Fusión y del decorador de ventanas Emerald pueden activarse fácilmente desde el panel de control.

El segundo punto “fuerte” es que cuenta con un instalador fácil “Easy-Install” que permite agregar programas como Skype o nuevas funcionalidades como el soporte de DVD y de codecs propietarios.

Todo puede parecer muy bien hasta que uno prueba a fondo la distro y encuentra “pequeños” y hasta estúpidos inconvenientes:

  • Cada que inicio el sistema tengo que cambiar el layout de mi teclado a Latinoamericano. ¿Cómo puede ser posible que no preserve esta preferencia tan esencial?
  • Igualmente, en cada inicio del sistema tengo que alimentar el protocolo de red inalámbrica y la contraseña para ingresar a la red.
  • Los efectos gráficos de Compiz Fusion corren pésimamente, en la misma máquina Ubuntu no tenía problemas para desplegarlos con fluidez (aún con una tarjeta de video integrada y con sólo 8 MB de memoria COMPARTIDA!).
  • Asimismo el decorador de ventanas Emerald tampoco funciona como debiera.
  • El instalador “Easy-Install” no pudo instalar Skype, tuve que bajar el archivo *.deb de la página oficial, aun así no pude instalarlo directamente ante la ausencia del paquete Gdebi, recurrí a la consola utilizando el comando “dpkg” para lograr la instalación. Carencias de este tipo no son muy favorables a “newbies” del ambiente Linux – me considero uno -.

Estas son las modestas características principales de Izcoatl:

  • CPU Intel Pentium M a 1.6 GHz.
  • 504 MB en memoria Ram.
  • Tarjeta de video integrada Intel con sólo 8 MB de memoria compartida.

Regresaré a Ubuntu más rápido de lo que pensaba. Si tu has evaluado la distribución no olvides dejar comentarios.

Comentarios en: "Dreamlinux 3.0 Desktop Edition" (6)

  1. Yo tambien presento el mismo problema con el teclado en latinoamericano, compiz me funciona bien, el problema de este radica cuando reinicio la maquina que tarda bastante tiempo para que ingresar al sistema, y sobre el Easy-Install pude instalar todo menos picassa que me manda un erro de coneccion, quisiera saber si alguno de estos problemas han sido resueltos, use pc linux y no me dio problemas, tanto como esta distro.

  2. Hasta donde sé hubo una re edición del sistema, Dreamlinux 3.1 Desktop Edition, sin embargo me parece que lo único que han mejorado es el rendimiento de la instalación. Respecto a lo del teclado, seguramente habrá un arreglo husmeando en los archivos de configuración, pero eso no es lo yo esperaría de una distribución Linux que se precie de ser fácil. Con la liberación de Hardy Heron he regresado a Ubuntu, recomiendo ampliamente esta distribución; si no se desea batallar con codecs multimedia y demás contras, entonces habrá que darle una oportunidad a Linuxmint.

  3. vljfreak dijo:

    Yo emigre de ubuntu para dreamlinux 3.1 , lo unico que eh encontrado es que no puedo instalar firefox cuando lo hago en easy install me sale un error y no puedo usar ni ese ni iceweasell quien sabe por que , tambien no puedo ajustar la resolucion me gusto esta distro pero necesito ayuda para configurar mi resolucion

  4. @vljfreak: lamento no poder ayudarte, yo mismo migré desde Ubuntu a Linux Mint. Los inconvenientes que comento en el post me contuvieron de darle mayor oportunidad a la distro Dreamlinux. Más adelante tal vez. Saludos y gracias por comentar.

  5. a mi me va bien compiz y el teclado lo tube que configurar desde terminal para que iniciara en latinoamericano

    el unico fallo es que no puedo iniciar normalmente tengo que entrar en modo recovery…

    esperemos que lo solucionen pronto…

  6. Checando la página oficial veo que van por la versión 3.5; de un año para acá, yo creo que la distribución debe estar más pulida y trabajada. Por motivos de trabajo he tenido que rehacer una partición para Windows XP en mi máquina, pero la otra partición se encargar de albergar Ubuntu 9.04, y últimamente no he tenido ganas de trastear con más distribuciones.

    Un saludo.

Responder

