Recién he terminado de leer este buen libro. Digo a su favor que es de esos libros que uno puede devorar – literalmente -, en dos o tres sentadas; una vez que te atrapa no puedes parar de disfrutar su narrativa hasta el final. Escrito por Valerio Massimo Manfredi, este libro está inspirado fuertemente por el mito del la “Legión Perdida“, una unidad romana de combate perdida en batalla contra los partos en el año 53 antes de Cristo, y de la que se presume terminó ofreciendo servicios mercenarios en el antiguo imperio de China. Mito fantástico y poco sustentado, pero no poco apasionante por lo que podría suponer viaje y situación de tal magnitud.

El Imperio de los Dragones

Ubicada cerca de tres siglos después de estos acontecimientos, la historia narra las vicisitudes de 10 soldados romanos, que debido a una serie de azares, termina a la mitad del imperio Chino luchando por lograr la estabilidad y la paz en una nación que no es la propia, pero que guarda no pocas similitudes con la suya. En mi opinión la narrativa abusa un poco del punto de vista romántico que se tiene de ambos imperios, el romano y el chino; debo advertir que el término romántico no tiene nada que ver con el sentimiento del amor, sino que el término se aplica a la visión idealizada de las cosas, de esta forma, romanos y chinos se presentan ante nuestros ojos en toda su grandeza y con sus mayores virtudes, o bien todo lo contrario, con todos sus vicios y defectos, el bien contra el mal, honor contra traición, virtuosos contra abyectos. Las relaciones amorosas están también presentes, pero – con gran acierto del autor-, la historia no gira necesariamente alrededor de éstas, poniéndonos a salvo del abuso de los clichés propios de estas situaciones. Con una introducción y desarrollo magníficos, hacia el clímax del libro está uno completamente atrapado por las situaciones geniales y giros inesperados del desarrollo de la historia, que el escritor supo imprimir muy bien a su obra. Siendo aficionado de la novela histórica, no puedo argumentar que ésta sea la mejor novela que haya leído de este genero, en mi opinión libros como “Sinuhé el Egipcio” de Mika Waltari, o “Azteca” de Gary Jennings, son superiores, en cuanto a recursos literarios se refiere; el Imperio de los Dragones, sin embargo, es sin duda alguna un gran exponente de este tipo de novelas. Tendré que realizar la búsqueda de la trilogía “Alexandros”, supuestamente el pináculo de la obra literaria de Manfredi, para que mi opinión deje de ser del todo subjetiva.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Los hombres de Metelo se miraron unos a otros mudos de asombro.

– Ya os dije que era él – rompió el silencio Publio.

– ¿Él, quién? – preguntó Rufo.

– El que nos seguía en el desierto.

– Pude que lo sea – replicó Rufo -. pero ¿quién es?

– Yo más bien diría “¿qué cosa es” – intervino Luciano sin apartar la vista de la forma inmóvil de la proa.

– Es un hombre, por Hércules, ¿qué va a ser? – respondió Antonino.

– ¿Y si fuese un dios? – manifestó Severo -. Yo no he visto nunca que un hombre evitara las flechas de ese modo y… que volara.

– No ha volado – replicó Antonino -. Ha dado un salto.

– ¿Ah, sí? ¿A eso le llamas tú un salto? Inténtalo, y ya veremos si lo consigues.

Metelo interrumpió la discusión haciendo seña a sus hombres de que no molestaran. Se acercó a Daruma.

– ¿Es él, de veras?

– Gracias al cielo, sí. Ya no lo esperaba.

– Pero ¿quién es?, si puedo preguntarlo.

– Un príncipe.

– ¿De qué país?

– De China.

Metelo le miró estupefacto.

– ¿China? ¿Y eso qué es?

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

Comentarios en: "El Imperio de los Dragones" (3)

  1. Suena interesante… nunca he sido muy aficionada que digamos a las novelas históricas, pero ahorita me encuentro leyendo una clásica de China, el Shui Hu Zhuan. Sería muy interesante contemplar el encuentro de dos culturas, sobre todo dos con puntos de vista tan distintos.

    A ver… si la acción se lleva a cabo tres siglos después de la legión perdida, significa que estamos en el año 250 DC, más o menos, ¿verdad? Estoy tratando de ubicarme según los acontecimientos que narra mi libro…

  2. Así es Aisling, aproximadamente en el 250 de nuestra era; el autor aprovecha los acontecimientos del apresamiento del emperador Valeriano, por Sapor I de Persia, para ubicar a los protagonistas en un escape que los lleva por India hasta China. Se supone que también en aquellos momentos China está dividida en tres reinos gobernados cada uno por una dinastía, según el libro. Saludos.

  3. excelente la redaccion, lastima que no tenga el tiempo de disfrutar una lectura tan complaciente como la de este libro, le seguire el dato despues, saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: