Guía elaborada por un “newbie” para “newbies”. Esta guía está dividida en 3 partes:

  1. Descarga de Ubuntu y comprobación de la detección de hardware
  2. Guía de particionamiento del disco duro
  3. Instalación de Ubuntu

¿Y en dónde está la instalación de Windows XP? Sigue leyendo y lo verás.

Toma en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. No asumo ninguna responsabilidad por la inutilización de hardware que pueda derivar del seguimiento de esta guía. He seguido este procedimiento en muchas máquinas y nunca he tenido problemas, pero ello no implica que tú no los tengas. La primera parte está elaborada con la intención de que puedas discernir si continuas o no con esta guía.
  2. La guía contempla la ELIMINACIÓN total del sistema operativo que actualmente tiene tu máquina (seguramente Windows). Es posible redimensionar una partición existente con Windows para hacer espacio para el nuevo sistema operativo, iré dando indicaciones para ello junto con algunos puntos que debes observar.
  3. Si tu máquina cuenta con Windows Vista deberás tener en cuenta que hacer un “downgrade” de Vista a XP es particularmente difícil, sobretodo en máquinas portátiles, debido a la poca o nula disponibilidad de los “drivers” adecuados para Windows XP, así como a la detección de discos duros. Especialmente susceptibles a este problema son las portátiles de las líneas Vaio y Gateway. Una vez prevenido pasa al punto 4.
  4. Después del particionamiento del disco duro, la primera instalación que deberás hacer será la de Windows XP, y ésta correrá por tu cuenta. No contestaré ninguna pregunta relacionada a instalación de drivers o detección de discos duros.
  5. Realiza un respaldo de toda tu información.

DESCARGA DE UBUNTU

Realiza la descarga de Ubuntu desde la página oficial, o utilizando los torrents que existen diseminados por ahí. Asegúrate de bajar la versión “desktop”, además considera que existen dos versiones para dos arquitecturas distintas de procesador: 32 (i386) y 64 bits, asegúrate de descargar la versión adecuada. Al finalizar la descarga tendrás un archivo *.iso en tu máquina, este tipo de archivos se denominan “imagen”. Acto seguido deberás checar la integridad de la imagen a través de su índice md5, pues si la imagen no sirve gastarás un disco compacto en vano. Para ello usaremos md5summer, pequeño programa gráfico para checar estos índices. Descarga la versión auto extraible – self extracting exe – y ejecuta el archivo, te pedirá una dirección o carpeta sobre la cual escribir archivos, elije la que gustes, tras lo cual te mostrará dos ficheros. Ejecuta aquel que está marcado por un icono (windows md5 sum generator), lo primero que deberás hacer es seleccionar una carpeta raíz desde dónde verificar índices, especifica la misma donde se encuentra la imagen de Ubuntu, presiona “Create sums“, selecciona la imagen, presiona “add” y enseguida “ok“, después de cierto tiempo md5summer te mostrará el índice md5. Sigue las siguientes imágenes.

El índice md5 debe de coincidir completamente con los publicados en esta página. Si tu imagen no tiene el índice md5 correcto significará que la imagen está corrupta y por lo tanto no servirá. Si la imagen está perfecta puedes proceder a “quemar” la imagen en un disco compacto, para ello puedes utilizar Nero o bien Active ISO Burning.

COMPROBACIÓN DE LA DETECCIÓN DE HARDWARE

Tu computadora debe arrancar desde el CD. Generalmente todas las computadoras están configuradas por default para ello. Sólo mete el disco a la bandeja y reinicia tu máquina. Si la computadora no inicia desde el disco asegúrate de que el lector óptico funcione correctamente y que el orden de Booteo de la máquina sea el correcto, esto lo puedes revisar y configurar en la BIOS. Consulta el manual del fabricante para mayores referencias.

Al iniciar puedes seleccionar el idioma de arranque, checar el disco una vez más en búsqueda de errores y finalmente, probar Ubuntu sin realizar cambios a tu máquina. Coloco enseguida algunas capturas de pantalla (yo inicie en el idioma Inglés, pero puedes seleccionar el español al principio de todo, así no tendrás problemas).

Ubuntu arrancará en tu máquina presentando el escritorio, con sus menús e iconos, tómate tu tiempo para “jugar” y husmear por ahí. Sin embargo, te recomiendo aprovechar para verificar que todos los componentes de hardware funcionen perfectamente. Prueba tu conexión de internet, checando la funcionalidad de tu tarjeta de red o tu tarjeta Wi-Fi; configura la resolución del escritorio en “Sistema > Preferencias > Resolución de la Pantalla”; prueba el sonido y el video reproduciendo el sonido “Ubuntu sax.ogg” y el video “Experience ubuntu.ogg” que se encuentran en la carpeta “Examples”; checa si utilizarás drivers propietarios en “Sistema > Administración > Controladores de Hardware”; incluso puedes intentar configurar una impresora conectada directamente a través de “Sistema > Administración > Impresoras”. Sin embargo, lo que seguramente querrás saber es sí tu computadora puede desplegar todos esos grandiosos efectos de Compiz Fusion que has visto en los videos de Youtube, simplemente abre la terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y teclea lo siguiente: glxinfo -l

Si la opción “Direct Rendering” refleja un “yes” estás del otro lado. Activa las animaciones accediendo a las preferencia de la apariencia, en la pestaña que dice “Efectos visuales”, presiona “Extra” y las ventanas comenzarán a temblar como gelatinas cuando las arrastres; presiona la combinación de teclas Super + E y verás al plugin Expo mostrándote dos escritorios (la tecla Super es esa que está marcada por el logotipo de Windows); presiona la tecla Alt y desplaza el rodillo del raton para ajustar la transparencia de una ventana.

Una última prueba, más importante que las anteriores quizá, es verificar la detección del disco duro, pues en algunas ocasiones – muy pocas – he visto que el LiveCD no detecta este importante dispositivo, y de ello depende una instalación exitosa. Simplemente abre nuevamente una terminal, y teclea: sudo gparted.

Deberás ver iniciar el Editor de particiones Gparted, que permite administrar las particiones del disco duro. Si Gparted detecta el disco duro y te muestra información sobre él entonces no tendrás mayores problemas. Estás listo para particionar el disco.

Piensa ahora si realmente deseas hacer este cambio. En la siguiente parte eliminaremos completamente toda información de tu disco duro, por lo tanto es ahora cuando debes decidir si continuas con está guía o no. Consúltalo con la almohada.

Continua con la Parte II.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: