Si llegaste directamente a este post, te conmino a leer primero la Parte I de esta guía.

La mayor barrera que enfrentan las personas al querer instalar una distribución de Linux la constituye el asunto de la partición del disco duro. La gente lee y oye por ahí que Linux puede convivir perfectamente con Windows y por lo tanto, recién termina de probar el LiveCD, se anima a instalar la distribución sin siquiera pensar cómo va a administrar ese importante espacio que constituye el disco duro; sigue los instaladores gráficos sin mucho problema hasta que llega a la parte en la que hay que particionar; una vez ahí, no sabe hacia dónde dirigirse por el completo desconocimiento de particiones, del tipo y número posible de éstas, de la estructura de los sistemas de archivos de Linux, de sus tipos y cómo es que conviene que estén configurados. En esta parte trataré de bosquejar cómo debe realizarse el particionado del disco duro de forma simple. Esta acción debe realizarse, de forma preferente, previa a la instalación de cualquier distribución Linux, no sólo Ubuntu. Mayor referencia acerca de tipos de particiones y estructuración de disco duros presionar aquí.

Inserta tu disco de Ubuntu 8.04 “Hardy Heron” e inicia la máquina seleccionando “Probar Ubuntu sin modificar tu computadora”. Arranca el Editor de Particiones desde “Sistema > Administración > Editor de particiones”, o abre una terminal y teclea: sudo gparted.

En cuanto reconozca tu disco duro, el editor seguramente mostrará la partición de Windows XP o Vista que contiene actualmente tu disco, y es probable que junto con esta partición te muestre otra(s) que seguramente contienen los archivos de restauración de la máquina, e incluso también podría mostrarte espacio del disco duro que está “sin asignar” y por lo tanto, ocioso. Simplemente selecciona cualquier partición que aparezca y borrala hasta que la totalidad de disco este “sin asignar”. No tendrá lugar ningún cambio hasta que presiones el botor “Aplicar”. Aplica los cambios. Si después de aplicar los cambios Gparted se cierra simplemente vuelve a abrirlo.

Ahora es cuando tenemos que particionar el disco. Simplemente selecciona el espacio vacio y crea una nueva partición del tamaño que gustes dando click sobre la opción “Nuevo”; esta partición deberá ser “Primaria” y tener el sistema de ficheros “NTFS”; cada Gigabyte de memoria corresponde a 1024 Megabytes. Añade y aplica los cambios. Nuevamente, si después de aplicar los cambios Gparted se cierra simplemente vuelve a abrirlo. Esta partición servirá para alojar Windows XP.

Ahora toma todo el espacio restante y crea una nueva partición, ésta deberá ser “Extendida” y no tendrá ningún sistema de ficheros asociado.

Sobre esta partición extendida estarán las particiones necesarias para Linux, toma el espacio sin asignar de esta partición y crea las siguientes 3 particiones en orden:

  1. Partición “lógica” con sistema de ficheros “Linux-Swap”. Su tamaño estará dado por la cantidad de memoria ram que posea tu sistema. Sigue la siguiente regla: de 128 Mb a 256 Mb, asigna una memoria Swap de hasta 3 veces la cantidad de ram. Con 512 Mb, asigna una memoria Swap de 2 veces la cantidad de ram. 1 Gb en adelante, asigna sólo 1 Gb de memoria Swap. La memoria Swap es analoga a la memoria virtual de Windows.
  2. Partición “lógica” con sistema de ficheros “ext3”. Esta partición servirá como “root” (\) para Linux, algo así como la carpeta “Windows” de los sistemas operativos Microsoft. Su tamaño debe oscilar entre los 6 u 8 Gb de memoria, 7 están bien.
  3. Partición “lógica” con sistema de ficheros “ext3”. Esta partición servirá como “home” (\home) para Linux, algo así como la carpeta “Mis documentos” de los sistemas operativos Microsoft. Esta carpeta es donde guardarás absolutamente todo tu material: música, documentos, videos, etc. También las configuraciones de los programas que utilices, sin embargo éstas aparecerán ocultas.

Tus particiones deben verse como en la última imagen. Aplica los cambios y listo. Tu disco duro está perfectamente configurado para recibir a Windows XP y Ubuntu, o algún otro sistema Linux como Linuxmint o Dreamlinux.

Nota: si no quisiste borrar Windows y sólo quieres redimensionar la partición que lo contiene para hacerle espacio a Ubuntu has lo siguiente:

  1. Respalda información. Creo que no debería recordarte que esto aplica a toda la guía.
  2. Desfragmenta el disco duro completamente. Puede usar el desfragmentador propio de Windows o bien utilizar IObit SmartDefrag.
  3. Selecciona la partición sobre la que está instalada Windows y redimensionala dando click en “Redimensionar/mover”, asegurate de hacer lo primero (Redimensionar). Puedes intentar lo segundo (Mover). En ambos casos toma una buena taza de café y comienza a ver una película en lo que Gparted termina.

He aquí tu tarea: instala Windows XP en la partición primaria con sistema de ficheros “NTFS”.

¿Ya está? Avanza a la Parte III.

Comentarios en: "Ubuntu + Windows XP (Parte II)" (3)

  1. Que tal Izcoatl, con una duda que no tiene nada que ver con el tema pero pues me surgió.

    Como haces para que en la pagina principal, al final de cada entrada aparezca “Continuar leyendo Entrada”

    tiene que ver con el tema que usas?

    Muchas gracias

  2. izcoatl dijo:

    o5k4r: es una función de la herramienta de edición de WordPress, la encontrarás en el pequeño botón junto a aquél que refleja un arbolito (insertar imagen). Se llama Insertar etiqueta “Mas”, y el atajo es “Alt+Shift+T”.

  3. Jeje…. tan fácil como eso.. jejeje

    Muchas gracias, saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: