Linux Mint 5 Elyssa

En días recientes ha sido liberada la versión 5, Elyssa, de la distribución irlandesa Linux Mint, basada a su vez en la distribución Ubuntu 8.04 Hardy Heron, y compatible con sus repositorios oficiales. Me dí a la tarea de descargar la imagen desde la web oficial y probarla en una máquina de rango medio.

Después de iniciar la máquina con el Live CD procedí directamente a la instalación del sistema; una guía de particionamiento previo a la instalación de sistemas Linux la puedes encontrar dando click aquí. Básicamente la instalación es igual a la de Ubuntu, con la serie de 7 pasos en donde debemos especificar el idioma de preferencia, el tipo de teclado, la ubicación geográfica, datos de usuario y por supuesto, cómo deberá administrarse nuestro disco duro.

Instalación sencilla de 7 pasos

Posteriormente a la instalación, al reiniciar la máquina, se observan las primera mejoras; de entrada la apariencia del administrador de arranque – GRUB – resulta más vistosa que la de Ubuntu; adicionalmente, Linux Mint permite también en el primer inicio habilitar una cuenta Root para las labores administrativas de la máquina, un añadido que se agradece tomando en cuenta que Ubuntu carece de esto. Igualmente es posible habilitar el despliegue de suertes al iniciar la consola del sistema.

El centro de control es también una adición propia de Linux Mint que permite modificar las preferencias de la totalidad del sistema, incluyendo el aspecto del escritorio, la resolución de pantalla, instalación de programas y un amplio etcétera.

El centro de Control

Sin embargo, los principales beneficios que se pueden encontrar en esta gran distribución, tienen que ver precisamente con las pequeñas trabas que algunas personas todavía pueden encontrar como impedimento para dar el gran paso hacia Linux, es decir, la habilitación de la reproducción de contenido flash y java en el navegador,  la reproducción de contenido multimedia, así como la instalación intuitiva de programas. Es decir que una vez instalado Linux Mint, no será necesario quebrarse la cabeza para habilitar los codecs de reproducción de audio y video, no será necesario instalar los plugins de flash y java en el navegador, y la instalación de programas se podrá hacer por distintos medios, incluyendo los ya convencionales, como el uso de la terminal y de Synaptic, hasta algunos muy intuitivos, basados en un portal web.

Reproducción de video flash en el navegador desde cero.

Reproducción de contenido Java finalizando la instalación

Como se menciona anteriormente, la adición de programas por medio de las vías comunes como uso de la terminal o del gestor de paquetes Synaptic sigue siendo posible.

Instalando emesene desde consola

Sin embargo, el portal de software propio de Linux Mint será la opción a agradecer por aquellos que no quieren pelear con terminales. La instalación se hace directamente por medio de un sitio web, en donde sólo será necesario buscar el software deseado, indicar qué se quiere instalar y seguir una serie de sencillas indicaciones. En las siguiente imágenes se observa la instalación de K3B por este medio.

El portal de software

Sólo seguimos sencillas indicaciones

La reproducción de DVD’s con menús tampoco es problema pues viene configurada por defecto; y los problemas que presentaba Pulse Audio en la ejecución simultánea de sonido en varias aplicaciones a la vez han sido corregidos en esta distro. Algunas otras mejoras incluyen la adición por defecto del Panel de Configuración de Compiz Fusión, así como la del paquete EnvyNG, con el cual se podrán configurar las tarjetas gráficas.

Estas sólo son algunas de las ventajas que tiene Linux Mint sobre Ubuntu. A decir de sus creadores, Linux Mint es el Ubuntu mejor que Ubuntu, y sinceramente no están faltando a la verdad. Algunos de los problemas que uno enfrenta con la instalación fresca de Ubuntu simplemente son inexistentes en esta distribución, que realmente se acerca – por mucho – a ser la distribución ideal para los principiantes del universo Linux. He aquí como ha quedado Linux Mint después de un poco de personalización.

Linuxmint 5, Elyssa, no dudes en bajar y probar la distro

Comentarios en: "Linux Mint 5 Elyssa" (2)

  1. Muy buena info, todo bien clarito y detallado, me va a ser muy util, gracias.

  2. @Gelson: gracias a ti por comentar. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: