Llego a la típica oficina de trámites con secretarias, dos en total. Me formo en la también típica fila de interesados.

– Hola… ¿vienes a inscribirte?

Si estoy en la cola de inscripciones es obvio que pienso inscribirme… pienso mientras volteo. No todo puede estar mal este día: me encuentro con una cara redonda de ojos lindos y pícaros, morena, no muy alta ni muy baja, mexicana hermosa. Tiene que venir a doctorado pues no se ve tan niña.

– Si – contesto tácitamente.

– ¿Y ya llenaste tu forma de registro?

¡Ah cabrón! ¿Otra forma de registro?… pienso nuevamente.

– No… ¿cuál forma de registro?

– Si mira… la bajas de la página, la imprimes, la llenas y la traes. A mi me regresaron por eso.

– ¡Ah caray! Pues hoy que revisé la página no vi nada acerca de una forma de registro.

– ¿Pues si vienes a inscribirte o qué?

¿Acaso sigue sin ser obvio?

– Pues si… seguro tu eres de ciencias químicas ¿no?

– Si… ah!!! ¿Entonces tu vienes a…?

– A ingeniería… ya ves que piden cosas distintas siempre.

Estoy a punto de abrir mi boca para preguntar algo más interesante cuando me dice: “Ya te toca”

Paso al escritorio cargando mi talego de hojas, copias y fotografías infantiles.

– Hola señorita S… ¿cómo está?

– Muy bien Izcoatl… ¿y tu?…¿qué te trae por aquí?

– Lo de siempre, me gusta la mala vida.

– Ok… veamos – me dice mientras teclea en la computadora – ¿nombre?

– B, para servirle señorita.

– Gracias… vienes a doctorado. Pero estás condicionado

– ¿Y eso qué significa?

– Tienes que entregar más papeleo… pasa con la señorita G y pregúntale qué más debes de entregar. De aquí a dos puertas.

Salgo de la oficina y dudo ante dos puertas. En eso sale la chica hermosa y me ve en predicamentos: “¿La oficina de la señorita G?”, pregunto. “Allá”, me indica señalando una puerta a mis espaldas. La chica hermosa se va y seguramente no la volveré a ver. Toco la puerta y me abre la señorita G.

– Hola señorita.

– Hola… ¿asunto?

– Vine a inscribirme pero me dicen que estoy condicionado, vengo a ver qué procede

– ¿Nombre?

– B, para servirle señorita

Busca en la computadora, hace muecas, duda. Voltea.

– Estás aceptado

– Aja

– Todo en regla, buen curriculum, egresado de maestría aquí mismo, año y medio como profesor con nosotros. Estas aceptado.

– ¿Y entonces cuál es el problema señorita?

– Tu asesor es el que no está aceptado.

o_O

¡Con una chingada! ¿Cómo puede ser eso?… pienso para mis adentros.

– Bueno señorita, ¿entonces qué debo hacer para proceder con mi inscripción en tiempo y forma?

– Cambia de asesor y tráenos una carta de aceptación suya, redefine el tema de investigación, entrega un nuevo protocolo de investigación, y entréganos una nueva lista de comité tutural.

O_o

– Ok señorita… veré qué puedo hacer

Cambiar de asesor requiere de contactos, pláticas y labor de convencimiento. Redefinir el tema de investigación ocupa un tiempo variable, de horas a días, dependiendo de la inspiración; debe ser original, trascendente y relevante. Escribir un protocolo de investigación conlleva de una a dos semanas de búsqueda bibliográfica, la de a devis; hay que leer, escribir, volver a leer y volver a escribir. Una nueva lista de comité tutoral implica buscar a los tutores en diversos lugares y de distintas formas, con tal de conseguir su firma; son doctores que a veces no quieren ser molestados, vacas sagradas, por lo tanto reticentes; pueden estar al otro lado de la ciudad, en provincia o incluso fuera del país momentáneamente. El periodo de inscripciones finaliza el próximo viernes.

Comentarios en: "Hoy no fue un buen día…" (2)

  1. Mmm… ¿burocracia escolar?… me suena familiar, algún día pasé por eso… como si redefinir el destino de tu vida lo pudieras cambiar y planear de la noche a la mañana… Neta que en la vida se les olvidó incluir las teclas “Ctrl+Supr”, ojalá que bastara con pensar en ejecutar el programa “Protocolo_Investigacion_2.exe” y listo… En fin, ¿en que quedó la odisea?, ¿aceptado completamente o hasta nuevo aviso? Saludos…

  2. @Luis: Hola. Más que un problema de burocracia escolar este es un problema de política escolar. Mi asesor es a su vez también una vaca sagrada de las que menciono, por lo cual es casi ridículo que se nieguen a aceptarlo. La razón por la cual lo han hecho es que tiene atrasados algunos asuntos pendientes: alumnos que no se han titulado de doctorado y maestría y que ya están fuera de tiempo; por lo cual el comité evaluador ha concluido – con justa razón – lo siguiente: ¿Éste para que quiere un alumno más si no puede con los otros? ¿Suena lógico no?

    Sin embargo existe un proverbio que reza así: “piensa mal y acertarás”. Pues resulta que aún a estas alturas, dentro de las escuelas y facultades de la Universidad existen grupos de poder y lo que podría denominarse como mafias, que al hacerse de puestos privilegiados en las instituciones sólo rezan por los intereses de los típicos lamebotas y aduladores de ocasión. Si a eso le sumamos la falta de diplomacia, tacto, e incluso visión por parte de mi asesor y su grupo de allegados tenemos como resultado un grupo académico de auténticos “apestados”. Las diferencias y ánimos encontrados son tales que algunas personalidades académicas se presentan a ponencias y seminarios de los grupos rivales sólo para lanzar preguntas y comentarios con dolo, tendenciosos y orientados a exponer los puntos flacos del rival, con jiribilla pues.

    Pues bien, no quiero pensar que me zanjaron la oportunidad sólo porque en ese comité evaluador están algunos rivales de mi tutor. Prefiero pensar en lo primero y no amargarme la vida. De todos modos ésta continua.

    Está liga refleja un poquito más lo que quiero decir:

    http://www.jornada.unam.mx/2000/03/27/cien-meza.html

    Saludos y gracias por comentar.

Responder

