¿Vida Digital?

A veces comienzo a hartarme de la vida en digital. Ya saben, la vida a través de todas esas pantallas, pequeñas y grandes pantallas.

Pantallas de televisión con todos esos canales – abiertos y privados – de los cuales, buena parte sólo transmiten verdaderas porquerías y absolutas mentiras. Telenovelas con su mundo de ensueño, Cenicientas y Blancanieves trasladadas al siglo XXI, verdadera droga digital que ataranta a las jóvenes mexicanas, cuya única aspiración es conocer al amor de su vida – lo prefieren rico, pero si lo encuentran jodido da igual – y ascender rápidamente en la escala social, aunque no sea por méritos propios. Partidos de fútbol que exhiben a falsos y risibles gladiadores que nunca arriesgan nada pero que son héroes para los niños, chicos y grandes. Noticieros, cada uno con versión propia de un mismo hecho y con mayor interés en los chismes faranduleros que en el calentamiento global o la crisis alimentaria. ¿Crisis alimentaria? ¿Cuál? ¿En dónde?… ¡allá lejos! En México no, pues aquí todo mundo está gordo. Todo lo anterior siempre aderezado con una buena dosis de mercadotecnia, pues claro, ¿qué sería de la vida sin Coca Cola? ¿Cómo imaginar al Dr. House sin esos 10 minutos de vendimia?

Pantallas de celular, con todos esos juegos, canciones y videos. Versiones baratas de Pacman y Arkanoid, horrorosa música reggaeton – ¿así se escribe?… ¡al demonio! -, la caída de un insensato patinador que gusta de romperse los huesos. Y ahí están todos mis sobrinos, juntos, abstraídos en esas diminutas y luminiscentes pantallas, soltando la carcajada a barriga suelta y pie tendido por el tropiezo del frustrado Tony Hawk. ¿Ya no juegan los niños a las canicas? Termina la risa y vuelven a abstraerse en la versión barata de Arkanoid.

Pantallas de videojuegos que nos remiten a grandiosos mundos virtuales para escapar del real; mundos sucedáneos para aliviar el estrés de la vida verdadera y las presiones de trabajos cada vez más deshumanizantes. Paradójicamente, los jugadores más radicales son los que reclaman mayor realismo: gráficos espectaculares que representen los ambientes de manera real, escenarios grandes donde puedan hacer a sus anchas lo que gusten, y además tener la oportunidad de reflejar en esos mundos virtuales aquello que más queremos desaparecer del mundo real, la violencia. No reniego de mis aficiones, me gustan los videojuegos y disfruto lo mismo de un buen shooter en primera persona que de un buen puzzle, sin embargo una vuelta por cualquier foro de videojuegos sólo demuestra que esta afición está atrayendo a demasiados idiotas.

Pantallas de computadoras, y toda esa información de internet que de ser tanta no sabemos que hacer con ella. Sitios que son auténticos deshuesaderos digitales de información chatarra:

– Oyesssss…. quise vajar el disco que trepazte a rapidshare pero me tira error… que sera?

se nota que tú no has jugado al Crysis, porque entonces no nombrarías ninguno de esos mediocres juegos. CoD4 me encanta, y Bioshock está muy bien, pero comparados con Crysis son una chufa tremenda

– Linux es ideal para gente del tipo que le gusta Star Trek y ve la serie una y otra vez, ademas de ir a todas las convenciones de Ciencia Ficcion disfrasados de los personajes de StarWARS. (osea NERDS)

¿Cómo le explicarías lo que es un iPhone a una persona de 1903?

¿A una persona de 1903? WTF!!! ¿Por qué no a una de 1904? ¿O a una de 1899? ¿Esto es la vida digital?

Irónicamente aquí estoy, escupiendo a través de un monitor este pensamiento carente de pies y cabeza, denostando mi propia forma de vida y mis propios ocios. A veces extraño esa forma simple de vida de mi adolescencia, esos amigos, esas cosas que hacía, y esas cortísimas platicas por teléfono.

– ¿Qué onda buey?

– ¿Cómo estás cabrón?

– Bien mijo… te esperamos a las seis en “La Charca”

– Orale pues… ahí los veo.

Y la tarde transcurría entre pelotazos de baloncesto, música en casettes, risotadas y platicas; y mi rostro era la única pantalla entre yo y el resto del mundo.

No hagáis mucho caso, creo que no amanecí de humor.

Comentarios en: "¿Vida Digital?" (2)

  1. Marcvs Antonivms III dijo:

    Hola, que tal, entiendo a la perfección tu punto, de igual manera crecí en los tiempos en los que internet era una palabra perteneciente al ramo de la metafísica y hablar de computadoras era como hablar de juguetes muy caros, complicados y misteriosos, aunque actualmente me veo sumergido en un mundo donde mi novia chilena no me habla más por haberla “engañado” con una brasileña dejándome en una depresión duradera tras haber descubierto lo que es “el amor de mi vida”… y viendo que no hay más vida de lo que se puede tener por medio de una pantalla, un teclado y conexión a la intangible red que se encuentra ya en todas partes.

    Llegué aquí, como tal vez muchos otros, buscando solución a un problema que aunque tenía idea de como resolver, no tenía la certeza de que funcionara (Laptop Gateway MX6943m: De Vista a XP) y terminé encontrándome aquí, leyendo más allá de lo que buscaba originalmente, encontrándome con el modo en como te refieres a aquellos que (muy a pesar de ellos) yo denomino “el vulgo”, refiriéndome a ese montón de gente idiota que difícilmente se preocupa por intentar escribir bien, que substituye letras por números e insulta todo aquello que su falta de capacidad deductiva no consigue comprender.

    Espero no incomodar demasiado con mis semi reflexiones y apenas he de deciros, en caso de haber comprendido el mensaje… que comparto ese dolor silencioso, ese alarido donde el mundo actual se mueve sin poder hacer nada al respecto y no tener nada tangible en ningún aspecto de la vida… Aunque si de alguna manera algo de historia de la tierra he aprendido, es que todo funciona en modo cíclico y con ello un día todo esto dejará de ser así nuevamente.

    Saludos

  2. @Marcvs: no te preocupes por incomodar, pues buena parte de la intensión de este post era ver si alguien por allá afuera se cuestionaba lo mismo que yo, alentar a alguien – aunque sea a uno – una visión de introspección y de cuestionamiento acerca de este nuevo estilo de vida que ayuda tanto pero que también – a mi parecer – nos roba creatividad e imaginación. Si respondiste es porque tú también te cuestionas acerca de todo esto, y entonces al menos logré algo.

    En este blog también comentó las cosas que a veces voy pensando y madurando, y no pretendo que mi visión del mundo sea extensiva a todos, pero si a alguien le puedo aportar – más allá de un cambio de sistema operativo -, me doy por bien servido.

    Gracias por tu aporte, siempre será bienvenido. Saludos.

Responder

