No More Heroes

No More Heroes es violencia gráfica. No More Heroes es humor irreverente. No More Heroes es una historia intrascendente – pero no por ello poco interesante -. No More Heroes es un homenaje a la cultura global: guerra, internet, lucha libre, cine, violencia, sexo, anime, comics, lucha por igualdad de género, juventud rabiosa, béisbol, culto a lo retro y al porno; todo converge en las proporciones adecuadas y proyectadas por el genio de Goichi Suda, y es mezclado en esa licuadora llamada Wii. No More Heroes es una obra de arte.

Muy a pesar de ello, No More Heroes está probablemente destinado a ser el primer gran juego incomprendido de la Wii; se convertirá, con el tiempo, en el juego de culto que todo mundo admira, pero que muy pocos se dieron a la tarea de disfrutar.

Travis Touchdown es un Don Nadie que vive rodeado de comics, anime, figuras de acción y su gatita Jeane; sin familia, amigos, profesión, ni mujer que le sirva de compañía en la vida o en la cama, su vida está inundada de vacío; es por ello que a la primera oportunidad de sobresalir en algo, se aferrará a ello e intentará llegar a lo más alto del mundo haciendo lo único que sabe hacer, asesinar. Travis, que ha adquirido una Beam Katana a través de una subasta en Internet, conoce en un bar a Sylvia Christel – leáse Sylvia Kristel -, quien lo impulsa, apoyada en sus encantos y la promesa de un acostón,  en una carrera meteórica que lo llevará hasta la posición número 1 del ranking de asesinos de Santa Destroy, la ciudad olvidada de nuestro anti héroe.

Así es cómo Travis se encarrila en una aventura que lo llevará a enfrentar a 10 asesinos inverosímiles y carismáticos, con la única premisa de llegar a ser el número 1, nada más; por supuesto que alguna historia está escondida detrás, pero será el jugador quien deba desentrañarla.

No More Heroes asombra desde el principio; tras elegir entre los dos grados de dificultad disponibles – dulce y amargo, éste último el más recomendado -, estarás directo en la acción enfrentándote a los esbirros del primer asesino a desbancar, tras lo cual pelearás directamente con Death Metal, un samurai afro quien sorpresivamente – antes de intentar destriparte – sólo te pide que lo dejes en paz para seguir contemplando el mar. Es el carisma de cada asesino en donde reside el éxito del juego, tras acabar con uno, desearás combatir con el siguiente para obtener esa líneas de dialogo tan sublimes y a la vez tan ridículas. Un cartero superhéroe – remedo de Clark Kent -, un agente policíaco que gusta de cantar, una militar con una prótesis por pierna, una lolita ninja, entre otros, conforman el sui géneris grupo de enemigos que debes enfrentar.

El esquema del juego es simple, reúnes dinero a través de trabajos legales o de trabajos sucios, pagas el monto requerido para poder enfrentarse al asesino en turno, acudes a la cita, eliminas a sus esbirros y por último te juegas el cuello contra él. Para conseguir dinero dispones de una ciudad que dista mucho de las versiones mayores de Grand Theft Auto, pero donde habrá una oficina de empleos, una agencia donde conseguirás chambitas de asesinato, una tienda de ropa, un gimnasio donde ejercitar los músculos – previo pago -, y un local de renta de videos, entre otras cosas. En la tienda de ropa, o desperdigadas por la ciudad en los botes de basura, Travis encontrará camisetas con las cuales ataviarse para sus enfrentamientos; destacan las camisetas del Santo y Blue Demon, con leyendas incluidas de “Viva lucha libre” y “Viva México”, así como la de Black Sabbath. Las reminiscencias a Star Wars tampoco faltan.

El modo de juego no podría ser mejor. En vez de apostar por el movimiento 1:1 para blandir la Katana láser – cosa de la que el Wiimote por sí sólo no es capaz -, y ponernos a mover ridículamente el mando, Goichi optó por crear un esquema de combate simple pero ingenioso. Si se mantiene el Wiimote en posición horizontal el perfil de combate es alto, con lo cual tanto los mandobles de la Katana como los golpes serán de perfil alto; si se mantiene el Wiimote en posición vertical el perfil de combate es bajo, con lo cual los mandobles y los golpes serán bajos; también existe un mandoble con recarga (charged slash), con sus respectivas variantes en perfil bajo y alto. Cuando la barra de energía de los enemigos comunes llega al mínimo, podrás dar termino a su existencia de un tajo simplemente guiando el Wiimote en la dirección indicada en pantalla; también es posible hacer un remate del enemigo una vez que está en el suelo, sólo pulsando el botón A. Lo divertido llega cuando una combinación de golpes y mandobles aturde a tu enemigo, entonces Travis tendrá la oportunidad de aplicar un suplex al enemigo al más puro estilo de la lucha libre mexicana; este suplex sólo puede llegar a feliz término si consigues mover tanto el Wiimote como el nunchuck en la dirección indicada en pantalla, de lo contrario el enemigo se librará del candado y seguirá haciéndote la vida de cuadritos. Esto aplica también para los enemigos finales, y la combinación de movimientos Wiimote-nunchuck crece conforme avanzas el juego, por lo cual la variedad de suplex no te defraudará, algunos de ellos simple y llanamente rifan en serio.

A nivel gráfico no existe gran cosa de qué hablar. En términos generales las gráficas cumplen pero nada más. El diseño en cell shading imprime un estilo tipo comic al juego y a los personajes; si bien los entornos no son nada detallados, los asesinos rebosan mayor diseño.

Caso contrario resulta la música del titulo, pues es de gran factura. Los creadores de la música para No More Heroes – Masafumi Takada y Jun Fukuda – derrochan talento e inventiva con su creación. Las piezas musicales que sirven de fondo a los trabajos y minijuegos encajan a la medida con las actividades que se realizan, asimismo la tonadita simplona que acompaña el vagabundeo de Travis por la ciudad resulta pegajosa en extremo. Existe a su vez una melodía de acompañamiento cuando Travis inicia una pelea de ranking y se enfrenta a los patiños del asesino en turno. Pero todo se eleva al paroxismo cuando se llega al enfrentamiento con el final boss en cuestión; música electrónica y rock se fusionan para conformar el requiem del asesino que Travis trae entre ojos – o el requiem de Travis, dependiendo de tu habilidad -, a estos dos géneros se agregan elementos de funk, jazz, new age, bossa nova y hasta algunos arpegios de estilo árabe. Destaca la frenética melodía con la que pelea y muere Bad Girl (Rank 2), ¡Dios cómo mola!

¿Eso rojo en el bate será ketchup?

No todo es miel sobre hojuelas. Las supuestas misiones de asesinato por encargo que adquieres en la agencia en realidad son mini juegos un tanto sosos, que consisten en liquidar la mayor cantidad de enemigos posible en determinado tiempo, pasar a cuchillo al dueño de una pizzeria, o pelear a través de un escenario tratando de no ser tocado ¡nunca!, imaginar lo frustrante de este último reto; así mismo, si te dedicas a dilapidar el dinero ganado en la única tienda de ropa de Santa Destroy, como pasó conmigo, terminarás repitiendo los mini juegos de trabajo con el fin de juntar de nuevo la suficiente plata para acceder a la pelea de ranking, lo malo del caso es que estos mini juegos sólo son divertidos y curiosos la primera vez, en lo sucesivo resultan cansinos.

Una vez finalizado el juego se desbloquea el tercer nivel de dificultad, picante, propio para jugones de hueso colorado; ando en ello, ya veré qué tal.

Dado que mi reseña está bien piñata, te recomiendo leer la reseña de Meristation, haciendo clic aqui.


Comentarios en: "No More Heroes" (8)

  1. No More Heroes es bizarro, pero sin duda uno de mis juegos favoritos para el Wii, muy buen juego aunque no excelente yo le daria un 8.5

    saludos.

  2. @Hulkson: tratando de dar una calificación voy más a menos contigo, un 8.5 es genial, el calificativo de obra de arte que le di al juego es puro gusto personal, opinión subjetiva nada más. Genial por Suda Goichi, se agradece que alguien le de un aire distinto a la consola. También le entro a la onda Sony, pero ando atrasado, sólo tengo el play 2 y apenas ando dando guerra con God of War II, la plata no da para tanto. Gracias por el aporte y saludos.

  3. @izcoatl: Le entro a la onda con Sony?, hmm que yo sepa en esta generación solo a desarrollado el No More Heroes, pero si te refieres a la generación pasada, saco otro que se llama Killer 7 Para PS2 y GC, no esta tan bueno como el NMH pero igual pruebalo aver si te gusta.

  4. @Hulkson: mmmmm…. me refería a que YO también le entro – sin acento en la O – a la onda sony, pero que ando atrasado. Saludos.

  5. jajaja ok tendre que leer con mas cuidado para la proxima, god of war es un excelente juego y tiene una dificultad increible si lo juegas en modo titan (en el 2) o modo god (en el 1), ya espero el 3 que no dudo sera el mejor juego de PS3.

  6. Cuando sea grande quiero ser como Travis Touchdown (o por lo menos, algún día me mandaré hacer algunas de sus playeras).

    Tenía la intención de escribir mi propia reseña en mi blog desde hace un rato, pero creo que tu explicaste muy bien y a detalle lo que es este juego. Dijiste lo que tenía pensado escribir y un poco mas (mejor linkearé tu reseña desde mi blog). En lo personal, me gustó mas ‘Killer7’ y su estilo de juego ‘minimalista’ (lo cual ya es asunto de gustos) pero aun así, ‘No More Heroes’ es altamente recomendable, y en general muy entretenido y divertido, pero coincido en que a ratos se vuelve monótono con lo de las misiones. Yo prácticamente ya lo terminé en las 3 dificultades… excepto por “Sir Henry Motherfucker” al que aun no he podido derrotar en ‘Picante’.

    Ah… ¡y Bad Girl!… ¡creo que me enamoré de ella! (¡las asesinas perversas y psicóticas son tan sexys!)… pero igual tenía que morir.

  7. @Draco:

    “Dijiste lo que tenía pensado escribir y un poco mas (mejor linkearé tu reseña desde mi blog)” Honor el que me haces, gracias por ello. Saludos.

  8. Si están atentos en la canción de Bad Girl se oye claramente: Sujestion,forrest y kil.
    ¿Perversión o quizás un tono de humor a la loca y sexy asesina?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: