“El Fuego de la Noche nació en Guadalajara, Jalisco, durante la Semana Santa de 1995…” Así versa en los créditos del booklet que acompaña este gran disco. El Fuego de la Noche es una muestra del deleite musical que nace de la fusión de rock con elementos de la música mexicana como son huapango, bolero, son jarocho, entre otros.

La Barranca se conformó en 1995; liderado por José Manuel Aguilera, la participación de éste en el disco El Equilibrio de los Jaguares – de Jaguares -, le ayudó a impulsar el trabajo propio al lado de Federico Fong y de Alfonso André. El disco refleja una gran factura, producto del virtuosismo de los músicos que crean, con sus notas, el ecléctico viaje por donde transcurren las 13 piezas que integran la obra. Reclamo social, misticismo y esperanza aderezan la lírica de las canciones, interpretadas de forma magistral por el propio José y con la colaboración de la hermosa voz de Cecilia Toussaint.

La lista de canciones es la siguiente, en el widget sólo podrás escuchar las subrayadas:

  1. Reptil
  2. Akumal
  3. Esa Madrugada
  4. El Alacrán
  5. Elixir de la Vida
  6. Don Julio
  7. El Síndrome
  8. Quémate Lento
  9. La Barranca
  10. El Mezcal
  11. El Cometa
  12. Ruinas
  13. Cerca del Fuego

“Reptil” es el canto que proclama y evidencia – de manera un tanto sublime – la existencia de los malos gobiernos latinoamericanos, de variopinta complejidad y forma, y que tanto merman a la zona.

“…es un nudo perfecto, una máquina ciega, un laberinto borgiano, puede ser sutil y transparente, o a veces una bestia prepotente, pero no intentes ponertele al frente, pues si te acercas te aplastas”

“El Síndrome” es la declaración de esperanza, la certeza de bienestar que aparece después de los momentos difíciles.

“…y verás la luz, cuando el síndrome se vaya, no habrá nada más que luz…”

“La Barranca” es la descripción perfecta – supongo – de la realidad que enfrentan las personas que caen en los sistemas carcelarios del mundo, y del estigma que marca a éstas.

“…es necesario saber soñar para sobrevivir en la barranca…”

“Esa Madrugada” y “Quémate Lento” de alguna forma sólo me remiten a mis tiempos de consumidor de hierba santa, hace ya muchos ayeres.

Consigue el disco y disfrútalo.

Comentarios en: "Radio Serpenteo: El Fuego de la Noche" (4)

  1. Tu crees en las coincidencias??…yo no se… keria decirte k tambien me gusta la barranca, y k su musica me recuerda a mi etapa CCHRA… y k tu blog me trae a veces varios recuerdos de ese tiempo… ja… y te escribo mientras escucho un especial de “LA NOCHE W” , en vivo,precisamente de LA BARRANCA.. no se si sea concidencia… en el fin del mundo me dejan esta musica de fondo en la sala de espera …
    Bueno, si sobrevivimos, te dejo el link para k lo escuches

    http://www.wradio.com.mx/entrevistasa.asp

    busca los de la noche w del martes 9 de septiembre del 2008

    Chupaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa….

    GAME OVER.

  2. @Levania: gracias por el tip, en este momento estoy escuchando el especial. Saludos desde el universo paralelo que se creó en el fin del mundo. Ja! ¿Qué pasó con el podcast de Robotech?

  3. mandame un mail a dariaxxx95@gmail.com y te contesto con el pod adjunto

    sueño sueño sueño–
    tarea tarea tarea..
    soy una sombra k vaga por las calles lluviosas..oprimida y callada bajo la fueza inmisericorde del sistema…(escolar)

    de menos estoy haciendo mi carrera universitaria…sisisiiii…
    …por k los libros k kiero no estan en la facultad, si kiero un libro de derecho..correle a la H.H.H. Fac de Derecho, uno de matematicas..corre la la fac de matematicas, uno de macro economia..correla ala fac de economia.uno de matematicas…correle a la de matematicas..etc..

    habia oido de k las carreras eran cansadas y largas ,pero esto es ridiculo..

    Chupaaaaaaaaaaaaaaa

    (no me kejo de mis estudios, solo pago consecuencias de mis actos y las acepto.)

    “ya no se si soy,si me hago y no se si aprendo”
    ..

  4. …emm ..escribi 2 veces matematicas…

    ….

    si ni sikiera se sumaaaaarr..

    1+1=10
    ..

Responder

