Reporte y vendimia

Al igual que el anterior, este es un post un tanto guerrero.

Sin novedad en el frente de batalla. Fin de año y nuevamente guerra troll entre los foros de Atomix y Meristation. Dimes y diretes, panchitos versus gachupines, servidores caídos y despanzurrados, atomixers y meritones caídos en batalla por acción del baneo y de la metralla de los mods,  un poco de buena y saludable diversión. Nada como el sabor de las flame wars en domingo al mediodía, pero 5 o 6 horas después la guerra cansa, harta. ¿Quién empezó? ¿Quién fue? ¡Te acuso con mi mamá! Sólo Dios sabe.

Al final, empate. Ni unos son mejor que los otros, ni aquellos mejor que aquestos. ¿Pues qué esperaban?

La crisis pega con tubo y poco a poco me voy desprendiendo de mis consolas de vieja generación; primero fue la Play 2, ahora es el Cubo, y así voy navegando a todo velamen hacia las odiadas y vilipendiadas aguas de los casual gamers. Pensaba adquirir una equisbox 360 y otro televisor CRT para estas navidades, pero la verdad urgen más otras cosas.

Estamos en diciembre y con ello en plena Navidad. La maquinaria mercantil está en pleno grito de guerra, ensartando a los incautos con metralla de deudas a diestra y siniestra. En el horizonte se vislumbra un 2009 marcado por el final de la hegemonía Bush, y el comienzo de otra que no se sabe cómo resultará, todo ello aderezado por la crisis económica global, monstruo intangible pero bastante real.

¿Y a todo esto quién se acuerda de Jesús? El pelado aquél por quien surgió todo esto. Ha cedido su protagonismo al barrigón de capote rojo y a su reno Rodolfo,  y al espíritu de la navidad que ahora reina en los centros comerciales, plazas y supers, y que sólo se hace presente a través de vendimia. El guajolote  mismo – en estas fechas,  pavo – le ha robado cámara y ha ocupado su lugar central en la mesa. Sólo los viejos, más cerca de la muerte, y por lo tanto más atormentados por la incertidumbre,  piensan en él y reflexionan su vida y obra; a veces, ni eso.

No soy el grinch, sólo me parezco. No me rasgo las vestiduras, ni siquiera soy cristiano, yo también caigo en tentaciones (comerciales), pero creo que no debemos perder el piso, y pensar realmente de qué va todo esto de la Navidad.

Sí se preguntan quién es el sujeto que canta y que nadie parece pelar, se trata del maestro Juan José Lavaniegos. Mañana cambio la música del Widget de Box.net, pues la que está ya debe resultar cansina.

Felices fiestas a mis poquísimos lectores.

Comentarios en: "Reporte y vendimia" (4)

  1. Santo cielo, ¿pues qué pasó entre Atomix y Meristation? No me vayan a decir que otro chaconazo… Ya pasaron como dos años. Como sea, a ver de qué se trata este asunto.

    Qué padre está la canción… y qué gruesa. Me gustaría que todo el mundo la oyera. Capaz que te la tomo prestada para mi playlist. ¿Quién es este señor Lavaniegos, dónde lo encuentra uno, tiene discos? Según yo tiene acento jalisquillo… ¿andará por acá, por mis rumbos?

    ¿Y quién se acuerda de Jesús? Para un cristiano (una católica, en mi caso) ésta puede ser una de las épocas más dolorosas del año. El adviento, como llaman a este tiempo, significa esperanza, y uno no se olvida de que la desesperación, para un católico, es casi casi pecado (tiene que ver con mantener la fe). Pero además mi religión, la de la “larga derrota” que mencionaba Tolkien, acaba cayendo en garras de los simulacros de felicidad, de la vendimia que dice la canción. Jesús se hace chiquito en el corazón, y a veces también en el horizonte.

    A ver qué opinas de lo que estoy preparando para Navidad: mi canción favorita de la época, que también es medio rebeldona y gruesa, como ésta de La partera.

    Felices fiestas también.

  2. @Aisling: Nah… esta vez no se requirió pretexto para comenzar la gresca; a decir verdad creo que nadie sabe bien cómo empezó todo. Parece que esto de la guerra troll entre foros se está instituyendo como una tradición anual, precisamente en fin de año; he pensado en ello, y me gusta comparar este comportamiento con las “guerras floridas” de los antiguos aztecas, hechas expresamente para capturar víctimas para el sacrificio, o en el mejor de los casos sólo pa’ demostrar de qué están hechos ambos foros.

    Particularmente el de Atomix es toda una fauna; semillero de auténticas personalidades del on line mexicano, completos desconocidos de su cuadra y barrio, entre ellos el ínclito Alex Cruz y su celebérrima frase No se happen of lances; “No se pasen de lanzas”, para los entendidos.

    ¿Qué será de aquel fatuo editor de revistas? ¿Tú que te mueves por el medio sabes algo? Yo también andaba de chorcha por los foros de Atomix cuando se dio el percance del Chaconazo. Debe ser triste volverse tan célebre por tan deplorable situación.

    Por supuesto que puedes tomar la canción para ti, si quieres mándame un correo y te la envío. Al maestro Juan José Lavaniegos lo escuché por primera vez en una de mis tantas caminatas solitarias por Ciudad Universitaria, por allá de 2001; estaba dando un recital frente a la Facultad de Arquitectura, y sólo bastaron 2 rolas para quedarme prendado de su estilo. La trova no es de mis géneros favoritos, pero la excelsitud de las interpretaciones de esta persona me llegaron profundo. Allí mismo adquirí en casette uno de sus álbumes titulado “Teatrova”, y que a la postre me ayudaría a sobrellevar y superar algunos conflictos existenciales. Al final de su recital me acerqué y charlé con él sólo unos instantes; me comentó que solía dar recitales en una peña ubicada cerca de Plaza Satélite, en el Defectuoso; a estas alturas no recuerdo el nombre de la peña, y me imagino que ya tampoco sigue dando recitales ahí. Deja doy una googleada a ver qué es de él.

    ¿Qué puedo decir de la Navidad? Mi ateísmo y desapego a las instituciones terrenales que representan lo divino no me convierten en el mejor de los jueces, pero a mi parecer todo esto de la Navidad ya degeneró y desbocó bastante de la idea original.

    Es un honor tenerte de visita por aquí. Saludos.

  3. La peña se llama “El sapo cancionero”. Todavía existe por estos rumbos satelucos.
    Buena canción.

    Saludos

  4. izcoatl dijo:

    @Viviana: ¡Así mismo me dijo el Maestro Lavaniegos que se llamaba la peña! Ojalá un día de estos pueda darle una visita a este lugar. Gracias por el dato.

Responder

