Rudo y Cursi

Nunca me he tragado aquello del “Nuevo Cine Mexicano“, calificativo dado a aquella racha de películas mexicanas creadas a partir de la mitad de los 90’s y a la fecha. Películas mexicanas buenas y malas ha habido desde siempre, al menos desde que existe cine en México. Nuestro cine ni es nuevo, ni es joven, y no siempre es bueno, pero tampoco siempre es malo. Esto último ocurre con la nueva, anecdótica, y picaresca incursión de Gael García y Diego Luna en la cinta Rudo y Cursi, la historia de 2 futbolistas llaneros que por azares del destino volaron a grandes alturas.

Rudo y Cursi

Poco ahondaré en la historia de la película, baste decir que salí de la sala de proyección con muy buen sabor de boca. La historia plasmada en el filme resulta ser una buena comedia que al final invita a meditar algunas cosas, aunque también está un poco llena de clichés, sobre todo en el lenguaje. En mi terca cabecita siempre veo moros con tranchetes, y en esta cinta vislumbro también un regular intento de emular la legendaria película Dos Tipos de Cuidado, con Jorge Negrete y Pedro Infante.

Lejos de lo buena o mala comedia que pueda resultar la cinta, para el espectador avispado se revela una fuerte burla y una corrosiva critica de la sociedad mexicana, nadie mejor que el mexicano para burlarse del mexicano; como pueblo pasamos buena parte de nuestra vida sonriendo ante nuestra ignorancia e incultura, ironizando nuestro propio infortunio, muriendo por gusto propio.

Individuos que patean bien el balón son elevados a la calidad de héroes o mesías todos los días en México; corruptelas del deporte, exacerbados fanáticos de fútbol, frívolas y caras meretrices del espectáculo, chismes obscenos y morbosos de la T.V., narcotráfico y violencia son el pan nuestro de cada día. Todo ello conforma la materia de entretenimiento del mexicano promedio, más preocupado por la posición de su equipo en la tabla general, más pendiente del mundo del espectáculo, que de su propio crecimiento; todo ello es  nuestro pan y circo.

A mi no me engañan, Cuarón, Del Toro e Iñárritu se burlan de nosotros, pero muy amena y divertida ha resultado su burla, vayan todos a verla.

Comentarios en: "Rudo y Cursi" (4)

  1. ¿En serio es buena? nah

  2. @Gnoblis: No está para decir: ¡Qué Bruto!… pero si entretiene. No esperes demasiado de ella y te divertirás. Saludos.

  3. ¬¬!.. Comentale en mi blog y has famoso a mi amigo.. xD

  4. FamilyAndBusiness dijo:

    muy buen blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: