Haz click en el Widget blanco de la barra lateral derecha y escucha la música que me acompaña por la vida. Por ahora puedes escuchar el álbum El Circo, de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

1991 queda muy lejos ahora. Estudiaba entonces el sexto grado de primaria, las calles de mi barrio aún no tenían pavimento, no había guarniciones ni banquetas, y cuando llovía bajaban del cerro torrentes que convertían las calles en auténticos barrancos; bajo tales circunstancias, los zapatos de gamuza con suela de goma que me compraba mi madre eran más un atentado hacia mi persona que un mimo, mi frente llena de cicatrices lo puede constatar.

Los bailes de chavos banda eran cosa común el fin de semana, cualquier calle servía, y la mía no era la excepción. Llegaban, instalaban sendas bocinas y cerraban el tránsito – si así podía llamarsele – por ambos lados. Una vez dueños de la calle, los roqueros bailaban lo mismo canciones del Tri, piezas de los Ramones, Suzi Quatro, Iron Maiden, Deep Purple o Black Sabbath; sonaba asimismo Tecnopal (o Colectivo Factótum) con la Canción del Esqueleto – antes de mudar el nombre hacia Víctimas del Dr. Cerebro -. Ahí mismo fue donde escuché por primera vez las canciones de Maldita Vecindad.

Fusionando rock con elementos de ska, mariachi, batucada brasileña, armonías árabes, paso doble, danzón y hasta hip hop, Maldita Vecindad logró crear en ese entonces un álbum de enorme calidad musical; álbum que además de ser una fiesta de armonías y ritmos, conjugaba el poder de su presencia musical con letras cargadas de denuncia y reclamo social, o bien con letras repletas de algarabía y personajes populares.

En este disco encuentran su lugar el payasito de crucero, el vendedor de fayuca, el junior, el pachuco o el rey del barrio, sin olvidar al pata de perro que hace de todo el mundo su hogar. Así también, se materializan el accidente imprudente, el robo político, el baile de barrio, la función de box, y hasta la serenata roquera. Pobreza, riqueza, alegría, tristeza, soledad, unión y un infinito más de contrapartes conviven cara a cara  entre el ritmo y la armonía de cada canción.

Puede que no te guste el rock, puede que sólo te guste esta música interpretada en inglés, puede que seas muy fresa o que seas muy merol, puede que seas demasiado intelectual o no te gusten los ritmos latinos, de cualquier forma, privarte de la oportunidad de escuchar El Circo es privarte de escuchar un referente de la música mexicana de los años 90’s.

Lista de canciones (en el widget sólo podrás escuchar las subrayadas):

  1. Pachuco
  2. Un Poco de Sangre
  3. Toño
  4. Solin
  5. Kumbala
  6. Un Gran Circo
  7. Pata de Perro
  8. Crudelia
  9. Mare
  10. Otra
  11. Querida (cover de la canción original de Juan Gabriel)

El siguiente video es sólo por sí se preguntan quién es Suzi Quatro:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: