El Estudiante

Apliqué las condiciones del tag y el viernes me lancé de manera solitaria a ver esta película; no es nada del otro mundo, sé que en términos generales se piensa que el cine mexicano contemporáneo es una soberana porquería, y casi siempre lo es, y muy a pesar de ello esta película me dejó una agradable impresión.

La película pretende, de manera burda, ensalzar valores en la juventud, valores un tanto anquilosados y que han dejado de tener  – para bien o para mal – preponderancia en la manera en que se conduce la sociedad actual, no dejan de mostrarse visos de conservadurismo y hasta “Panismo” detrás de la producción de esta cinta. Pero no por ello el humor sencillo y “tiernoso” de la película deja de arrancar una que otra carcajada.

Pero lo que más me motiva a iniciar este post es la situación del personaje central, un viejo que después de la jubilación decide entrar a la universidad y transforma el entorno de los jóvenes que le rodean. Esta parte me mueve mucho la médula, pues yo tengo un tío bastante acabado que terminó su carrera de leyes en la UNAM a los 65 años, y que a pesar de la edad trabajó en un buen despacho de abogados. Este tío mio siempre tuvo un carácter muy juvenil, y a pesar de la diferencia de edades siempre arreó con los sobrinos a manera de amigos, participando en nuestros juegos cuando eramos niños, despachando reprimendas y consejos cuando eramos adolescentes, y compartiendo sus parrandas una vez que crecimos; lejos de ser una mala influencia para nosotros, ha llevado una vida de inspiración que hasta hoy continúa siendo luz en el sendero. Siempre nos enseñó que en está vida había tiempo para todo, hasta para obrar mal.

A la fecha es un viejillo que arrea con una esposa de blanca cabellera en silla de ruedas, pero que no pierde oportunidad para seguir litigando o tomarse una cerveza con nosotros cada que lo vemos. Si llego a viejo, me gustaría ser como él. ¿Para ustedes existe alguien de blanca cabellera que los inspire?

Comentarios en: "El Estudiante" (3)

  1. que el tio escriba entradas en el blog!!!

  2. Pus la unica k se inspira pa seguirle pa´delante soy yo jojojo..aunk apenas el lunes me arranke una mega cana de mi peluche no decaigo, en la UNAM es muy común ver gente de mayor edad k sigue estudiando una carrera, y lo importante es k siguen con esas ganas tan grandes de compartir sus experiencias, aunk haya chavillos mala-leche k les hagan burla, pero fijate k eso pasa más en la calle o hasta en su propia familia, pero en la UNAM pasan como cualquier personita común y corriente y ni kien les diga nada, yo creo k por eso involuntaria y silenciosamente se convierten en motor de inspiración para alguien más aunk ellos no lo sepan. =)

    La semana pasada estuve a un ladito del WTC…mire para arriba como media hora seguida a ver si te asomabas a la ventana… =(. Cuidate niño, te mando un abrazo.

  3. @Gnoblis:

    Ja ja ja, no dudo que sus entradas estarían mejores que las mías, más jocosas por lo menos. Tiene una enorme cantidad de anécdotas que lo mismo suceden en juzgados que en cantinas. Me recuerda ligeramente a esos personajes cantinflescos que lo mismo se movían por un arrabal que en un gran cabaret. Mi madre cuenta que su hermano le sacó grandes canas a mi abuela.

    @Levania:

    Yo también conocí mucha gente mayor en CU, una señora que me platicaba los problemas que tenía con sus hijos, universitarios también. Un hombre alto y flaco, cincuentón y que siempre se dormía en clase, despertando más la ternura del profesor que su ira. Como bien dices, nunca vi a nadie que les faltara al respeto.

    Yo mismo fui sinodal de un personaje de cincuenta y tantos años, recuerdo que la primera vez que me fue a buscar por una firma se quedó un tanto estupefacto pues esperaba hallar un profesor adusto y cuarentón, me encontró cotorreando con el resto de la clase. Sus méritos no son pocos, pues su tesis no tenía por donde hiciera agua, un auténtico trabajo de universitario.

    Aunque no lo creas, me asomo a esa ventana más de lo que crees, y a veces me dan ganas de ir a soldar vigas y estructuras en la construcción de enfrente.

    Saludos a los dos!

Responder

