La más reciente versión de Ubuntu no me gustó. No podría decir por qué, pero su interfaz de facto no cumplió su cometido para mi, y aunque conozco bien que la interfaz de cualquier distribución Linux se puede personalizar, siento enfado en gastar demasiado tiempo buscando temas y packs de iconos en gnome-look, o cualquier otro sitio del estilo. Además de ello, siento que esta versión simplemente se comporta como un lento y viejo camión en mi vetusta laptop Inspiron 6000, la cual sinceramente ya está buscando jubilación.

He sustituido Ubuntu por Xubuntu, y la mejora en rendimiento ha sido satisfactoria, aunque no grandiosa. Xubuntu dista mucho de ser la distro perfecta y he encontrado algunos puntos negativos en ella.

Por default, el administrador de archivos Thunar no reconoce la partición en donde se encuentra instalado Windows XP en mi laptop, así que tampoco puedo montar dicha unidad para compartir archivos. La solución es sencilla:

1. Abrir el gestor de paquetes Synaptic e instalar los siguientes paquetes: ntfs-3g y ntfs-config. Tras la instalación fresca de la distro seguramente el primer paquete ya se encuentra instalado, pero el segundo paquete no, y será éste el que habilité una pequeña interfaz gráfica que permita montar una partición NTFS, como aquella donde reside Windows XP para mi máquina.

2. Abrir la Herramienta de Configuración NTFS, disponible ahora en la carpeta Sistema, dentro de las Aplicaciones. En esta herramienta hay que activar el soporte de escritura en unidades externas e internas, además, en configuración avanzada se puede habilitar el montaje automático de una partición, eligiendo en qué punto del sistema de archivos queremos montarla. En mi caso, habilité el montaje dentro de una carpeta denominada WinXP, en la ruta “/media“.

Es recomendable también instalar el paquete startupmanager, que sirve para personalizar el arranque de los sistemas operativos presentes en la máquina. Antiguamente modificaba y personalizaba el arranque manualmente, modificando el archivo menu.lst propio del gestor de arranque GRUB, pero no recuerdo desde qué distribución esto cambió, GRUB fue sustituido por GRUB 2 y esta configuración quedó dividida en 2 o 3 archivos, dándome una terrible hueva volver a modificarla a mano.

Por último, lejos de ser tristona, la interfaz obscura de esta nueva versión de Xubuntu, desde mi punto de vista rifa. Y las chancletas Converse, también.

Para ti que caíste por aquí, un gran saludo.

Comentarios en: "Xubuntu 10.04 y algunas vicisitudes con esta distro" (2)

  1. mano yo tengo una hp p4 con 1gb de ram y 96 de video y mi xubuntu esta nitido esta como una nena, la vercin 10.4 y tengo el cubo y todo esta bien no se a que te refieres.

  2. @Víctor:

    Ah caray! ¬_¬

    Pues eso es lo que digo en este post, quizás en más palabras, que esta distro está muy bien realizada, corre de lujo y que rifa por su potencia. Sólo comenté que tenía algunos carencias mínimas, como no montar automáticamente mi disco duro externo, pero aquí mismo escribo la solución.

    Mi queja es para Ubuntu, la versión con Gnome.

    Saludos y lea completos los post compadre ñ_ñ

Responder

