Existiendo algunas cuantas entradas referentes a Linux en este blog, cualquiera imaginaría que soy un recalcitrante entusiasta del software libre, pero este blog no es para fomentar entusiasmo exacerbado por dicho SO o aplicaciones afines, sino para otorgar honor a quien honor merece.

Establecido lo anterior, lo que compete a esta entrada es informar que la versión original de Windows 7 Professional corre impresionantemente bien en la vieja Inspiron 6000 que poseo desde 2005, y que utilizo para el trabajo; ésta cuenta con un modesto procesador Intel Pentium M 730, y le he actualizado la memoria RAM a su capacidad máxima de 2o48 Mb, y el disco duro por uno de 160 Gb.

Quizá 5 años no sean tanto tiempo, pero para la tendencia moderna de renovar rápidamente todos nuestros bienes electrónicos – a riesgo de parecer fuera de moda por no hacerlo – 5 años si lo son. En principio pensé en renovar a Newton, mi laptop, por una máquina nueva, pero viendo que aún daba batalla decidí probar su rendimiento con Windows 7.

¿Por qué utilizo Windows existiendo GNU/Linux? Parte de mi trabajo me impone utilizar el sistema operativo de Redmond; además al ensamblar a Leibniz, mi PC de escritorio, para sacarle provecho con algunos juegos instalé una versión de Windows 7, y observé que el rendimiento es bueno. Sé bien que estoy a expensas de ser infectado con virus y mil aplicaciones chorras que bajan de la red, pero Newton es sólo utilizada por mi y sólo para cuestiones de trabajo.

Creo que difícilmente existirán por ahí personas con hardware tan viejo que quieran instalar esta nueva versión de Windows en él, pero si a alguien le pica la curiosidad, le pongo al tanto de que los drivers de sonido y video otorgados por el servicio de soporte del sitio de Dell funcionan muy bien, y que para la tarjeta de red wireless integrada – una Intel ProWireless 2200 b/g – pueden bajar los drivers pertinentes desde el sitio de Intel. O se pueden despachar aquí también:

http://www.box.net/shared/r6bv16nk98

Casi todas las aplicaciones alojadas en Newton y que me sirven como herramientas de trabajo son software libre, y cabe darles mención porque la realidad es que son sensacionales:

  1. Firefox, el mejor navegador web.
  2. Thunderbird, para dar lectura al correo del trabajo.
  3. Sunbird, para llevar un calendario y control de actividades.
  4. Gimp, para editar imágenes.
  5. 7-Zip, para comprimir/descomprimir archivos; olvídense de Winzip y Winrar.
  6. PDF Creator, para generar documentos PDF.
  7. Inkscape, para algunos diseños sencillos que tengo que realizar, como flyers.

Así luce la nueva cara de Newton:

Saludos a ti que leíste.

Comentarios en: "Windows 7 en Dell Inspiron 6000" (64)

  1. hola. yo tmbn tngo la antigüedad d inspiron 6000 y quiero instalarle windows 7 ..solo que me tira el mensaje de -seleccione el controlador que desea instalar- buscando n internet ncontre tu blog pero resulta que no acepta los drivers d tu pagina u_u

    si pudieras ayudarme o aconsejar como debo instalar sto.. tmbn s version windows 7 professional

    interesant tu blog^^

  2. @Jim

    ¿Cuál de los controladores te hacen falta? Aquellos que resultan difíciles de echar a andar son los de la tarjeta WiFi, el sonido y video.

    Otra opción es conectar directamente la máquina a el ruteador inalámbrico a través de un cable ethernet, trastear y esperar a que las mismas actualizaciones de Windows ofrezcan los drivers.

  3. y funciona el aero ?

  4. @Iki:

    No, este modelo no cumple con los requisitos mínimos para correr Aero. Una completa jalada, porque los efectos gráficos de Compiz Fusión en Linux, mil veces más agraciados, jalan prácticamente en cualquier cafetera.

    A título personal, en ambos sistemas operativos, tales características me parecen inútiles.

    Saludos!

  5. Hola.
    la verdad yo también prefiero linux, de hecho Ubuntu
    va exvcelente en mi inspiron 6000, solo por una cosa, el plugin de flash es bastamente mediocre y me hala el 100% de la CPU. y que sentido tiene no poder corre flash si ahora casí todas las web lo tienen.
    también habia probado windows 7 desde el beta RC. siempre me gustó (no más que Ubuntu), pero de nuevo nos toco a mi pc y a mi caer en bajo el control del imperio Microsoft.

    por cierto, me gustan los nombres de tus pc’s, jajaja

  6. @Milo:

    De un tiempo para acá siento que Ubuntu a decaído, antes corría en cualquier cacharro, siento incluso que su clon multimedia, Linuxmint, es mejor opción.

    Siendo que Windows 7 muestra buen rendimiento, hay que disfrutarlo, fanatismos aparte.

    Gracias por comentar, las estadísticas indican que este post es muy visitado, pero por lo visto no todos quieren dejar huella de su presencia por aquí.

    Saludos!

  7. Estimado, tengo el mismo modelo, lo consegui de ocasion a muy buen precio y queria instalarle el seven, lo cual no me dejo por el tema de 32 bit. Voy hacer la prueba con tus consejos y te cuento, la verdad que es una muy linda laptop. Lo otro que quiero averiguar es como configurar el modo de video, que lei por ahi que este modelo se le puede especificar que tome todo un banco de ram de 1gb para video. Tenes idea de esto que te comento.
    Saludos

  8. @Federico:

    Hola!

    En particular Newton sólo tiene video integrado por parte de Intel. Aunque algunos modelos traían una tarjeta ATI Mobility Radeon X300, que hasta donde sé sólo trabaja con 128 MB de memoria, compartida seguramente.

    Si la Inspiron 6000 que compraste tiene esta tarjeta, es probable que puedas establecer la memoria del sistema que quieras compartirle modificando el setup de la BIOS, pero algún límite debe existir, y 1 GB entero no creo que sea.

    Saludos hasta el cono sur!

  9. Wow.. me ayudó esto.. tambien tengo una 6000, aunque se llama Phill jajaja
    Saludos =)

  10. @Febrina: Bonito nombre le diste a la maquinita… parece ser que las 6000 salieron luchonas.

  11. HOLA OIE GRACIAS A DIOS ENCONTRE TU BLOG, MIRA TENGO EL MISMO EQUIPO DELL INSPIRON 6000 TAMBIEN LE CAMBIE RAM Y DD, PERO NO LOGRO QUE ANDE EL WIFI, PARA CONECTARLA INALAMBRICAMENTE, SI TIENES ESE DRIVER POR FA A VER SI ES POSIBLE QUE ME LO MANDES GRACIAS

  12. federico dijo:

    Yo tb encontre este blog hace un tiempo y me sirvio para darme cuenta que podia instalarle win7 32 bits a la dell inspiron 6000 y se lo banco con 2gb de ram. El wifi anda impecable. No recuerdo donde tengo los drivers. En la web seguro estan. El aero anda impecable con la tarjeta ati. Suerte en la busqueda pero no recuerdo que eso halla sido un problema ( lo instale como a principios del 2010)

  13. LO QUE PASA ES QUE INSTALE EL WINDOWS 7 32 BITS, PUSE TODOS LOS DRIVERS Y LO QUE NO ME ANDO FUE EL BLUETHOOT Y LA TARJETA DE RED INALAMBRICA, SI ME DETECTA QUE ESTA INSTALADA EN ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS PERO SIEMPRE ME DICE QUE NO HAY REDES DISPONIBLES

  14. Hola,muy buen blog… Tambien tengo un inspiron 6000. Una vez he instalado el win 7,pero no he podido hacer nada,por los drivers… Mi pregunta es : Funcionara el resto ? Osea: el touchpad,los botones de abajo,play,stop,el volumen,etc… Quiero asegurarme de esto,antes de instalar el seven. Gracias de antemano.

  15. izcoatl dijo:

    @Damian: pues yo no tengo problemas, está todo instalado y funcionando, incluyendo el touchpad y los botones multimedia. Quizá el único “problema” es que no puedo hacer scrolling lateral con el touchpad, función que prácticamente no uso porque utilizo un mouse wireless.

    Saludos!

  16. Omar Monoperro dijo:

    Hombre, muchas gracias, apenas me estaba matando por saber si funcionaba Win7 en mi computadora, ya vi que sí. Muchas gracias.

  17. federico dijo:

    Yo al final volvi a instalarle XP a la maquina, ya que tenia problemas de corte en el audio con el seven (solo le encontre ese inconveniente)

  18. Muchas gracias por los drivers, funcionaron perfecto y ya disfruto del sonido en mi vieja amiga Inspiron 6000

  19. @Hugo:

    Por nada, qué bien que los drivers funcionan perfectamente. Saludos!

  20. hola amigo yo tengo una inspiron 6000 igual que los demas mi pegunta es si jala con un disco de 160 gb y superior o 160 es su limite segun se la bios no reconoce discos mayores a 136 gb pero tu dices le montaste 160 esa es mi duda gracias ?

  21. Marca: SAMSUNG
    Modelo: HM160HC
    Capacidad: 160GB
    Velocidad Lectura: 5400RPM
    Interface: IDE / PATA

    estas son las especificaciones del dd que me acaban de pasar cres q si le sea compatibles

  22. @Lestad:

    Así es, yo tengo montado un disco duro de 160 Gb en Newton, mi Inspiron 6000, precisamente el modelo que describes: Samsung Modelo HM160HC, de 5400 rpm, interfaz IDE.

    En su momento al comprarlo no sabía si funcionaría, pero me arriesgué y salió perfecto.

    Saludos!

  23. :D!! GRacias!

  24. De verdad, gracias

  25. Que memoria es compatible para actualizar a 2 Gb?

  26. 2 bancos de 1gb cada una. ddr2.

  27. tengo un disco particionado ahora con win xp y otra particion con ubuntu 11.10 y anda bien para ser un so tan nuevo. solo parpadea al principio.

  28. kien podria darme esos driver necesito el de wi-fi y el de video no puedo ponerle esos dos ya le puse el de audio lo agradeceria mucho

  29. buenas tardes yo tengo mi Inspiron 6000 y le he intalado Windows seven Ultimate pero tengo problemas con el Touch Pad ya que lo baje de internet y recibo un mensaje que no es compatible con esta version de Windows que saben uds. de esto

  30. Añado este comentario por que te lo mereces…! me sirvio de mucho este post, y los drivers funcionaron perfectamente bien ! Muchisimas gracias.

  31. Marco Branning dijo:

    Hola a todos mucho gusto quiero decirles que yo también tengo una Dell inspiron 6000 y todos los drivers que yo le instale hace tiempo le sirve y por cierto son drivers de xp pero el windows7 ultimate si me los reconoció pero el único que no fue el de video y por cierto le instale una versión lite porque apenas tiene 512 de memoria RAM, ojalá me sirva el driver de video que tiene tu pagina ah por cierto Windows xp ue ya no me reconoce el wireless y el ati y por eso le instale el 7 muchas gracias y bendiciones a todos ^_^

  32. Marco Branning dijo:

    Por cierto los que quieren mis drivers posteen aquí sus Correos electrónicos y yo se los envío por correo luego de instalarlos conectan directamente al internet para que el windows actualice los drivers y listo

  33. Marco Branning dijo:

    oye le instalo el driver de video a mi dell y me pide que inserte un disco pero o se de que es, eso me esta pasando por primera vez

  34. Hola a todos….Se que le puedo expandir la memoria a mi dell I6000 a 2Gb usando 2 ddr2 de 1Gb c/u pero de que velocidad? la que trae de fabrica es 512 Mb de 200 Mhz. Con que especificación la compro en la red? De antemano gracias por sus respuestas

  35. Buenasyo tambien tengo una inspiron 6000 de verdad sus comentarios ayudan mucho lo que les vengo a decir es que los drivers los pueden bajar de la misma pagina de dell les dejo el enlace y weno el unico que no me lo reconoce y lo sigo buscando como loco es el de inalambrico no lo encuentro por ningun lado espero que funcione

  36. http://www.dell.com/support/drivers/es/es/esbsdt1 este es el link espero que les sirva bueno quisiera saber si aka biene ese driver

  37. hola amigo disculpa mi ignorancia pero necesito los drivers o un sofware que haga que funcione mi inspiron 6000 le instale el win 7 proffesional pero ahora me dice q no reconoce la targeta de video ya no me funciona el reproductor DVD Rom y no me lee la memoria SD que hago????

  38. hola a todos , necesito ayuda con el ati mobile radion x300 no lo encuentro para w7 ya que se lo acabo de instalar pero no funca mobile y acostumbraba poner la lapto en la TV cuando usaba Xp ue ..alguien tiene el mismo problema >?
    gracias

  39. @ kabaka

    Hola, buena noche.

    Una pregunta:

    ¿Por qué medio conectas la TV a la laptop? ¿Conexión RGB?

    Si es así y puedes ver de manera apropiada la pantalla de la laptop quiere decir que cuentas con el driver apropiado, aunque no tengas ya el programa ATI Radeon x300. Debes poder conectarla a cualquier proyector o TV, alternando la señal entre la pantalla de la laptop y el proyector/TV, esto se hace presionando la tecla Fn (en azul) + F8 (CRT/LCD) repetidas veces, dando vuelta en un ciclo que intercambia entre LCD y Proyector/TV según el siguiente esquema:

    LCD —> LCD + Proyector/TV —> Proyector/TV.

    Así realizo presentaciones en mi trabajo con ayuda de proyectores, hasta ahora mi Inspiron 6000 nunca me ha fallado.

    Si la conexión es por S-Video me parece que este método también funciona, pero no estoy seguro.

    http://es.wikipedia.org/wiki/S-Video

    http://en.wikipedia.org/wiki/S-Video

    Espero esto ayude.

    Saludos y buenas noches.

    Izcoatl.

  40. He conseguido instalar todos los drivers menos el de la tarjeta gráfica (ati radeon x300) lo he buscado incluso en la página del fabricante y no tienen uno específico para w7 aconsejan instalar los de win vista pero nada. El del enlace de izcoatl no me deja instalarlo. Si alguien tiene alguna otra solución lo agradecería.

    Gracias y un saludo.

  41. mi dell 6000 es la que tiene la tarjeta ATI se le quita y se le pone de hecho esta ubicada abajo del boton de encendido yo ya encontre todos los drivers incluso el de video wi-fi etc todos pero aunque le ponga el de video el aero de windows no es compatible simplemente ya le intente con todo y no logro hacerlo compatible
    Intel Inspiron 6000:
    Procesador: Intel M 2.0 ghz
    Ram: 2gb el bus 4200 DDR2 (le he puesto ddr2 de mayor bus y no lo soporta)
    Video: 128 mb ATI X300
    DD: 80gb
    SO: Windows 7 Home Premium

  42. Jorge O. riascos dijo:

    hola, instale windows 7 en mi portatil DELL INSPIRON 6000 y todo me funciona muy bien menos la tarjeta de vídeo, los drivers que estan en tu blog me funcionaron, menos el de video, me ayudas con otro controlador, o que puedo hacer, agradezco tu ayuda l

  43. hola amigos soy nuevo en esto de publicar en foro, pero quiero compartir algo que me sucedio en mi dell… hace aproximadamente un ano yo instale en mi dell inspieron 6000 windows 7 ultimate solo que cuando lo estaba instalando tenia el internet conectado…. y justo en la evaluacion de grafico antes de ingresar a la plataforma como tal… me monto la actualizacion de la tarjeta de atis…. actualmente lo he vuelto a hacer pues quiero hacerlo manualmente… si alguien sabe como hacerlo se lo agradeceria…

  44. NECESITO EL DRIVERS DE SONIDO PARA MI INSPIRON 6000 CON WINDOWS 7 ULTIMATE

  45. Excelente me funciono en Windows 8 Pro 32 bits Build 9600, solo el de video no pero ya tengo internet

    Graciasss!!!

  46. para que os ande el wiffi en Windows 7 solo teneis que instalar los drivers del xp con compatibilidad para Windows 2000

  47. hola, tengo una inspiron 6000 le puse el win 7 y ahora no me anda el wifi ni el sonido me pueden ayudar a saber donde bajo los drivers?? mi correo es rosalba.30@hotmail.com gracias de antemano

  48. tim salas dijo:

    hola que buen post…yo tambien tengo una dell6000 y voy a intentar instalar win7 total nada pierdo pero si funciona seria genial gracias por la info…lei todos los comentarios y veo que a la mayoria les funciono…saludos desde dolores hidalgo guanajuato, mexico…recibe un caluroso abrazo…

  49. tim salas dijo:

    hola bueno pues de nuevo por aqui…informo que ya instale win7 en mi dell inspiron 6000 y todo a la perfeccion solamente que el aero no funiona pero eso es lo de menos…tengo 160 gb en dd…1256 en ram…y un centrino de 1.7 y la verdad esta lap la rescate del bote de basura y la verdad no me arrepiento…ya la tenia para despieze pero despues de leer tu foro el cual doy gracias a dios por que te puso en mi pantalla al fin veo que funciona esta maravilla…saludos y hasta pronto ojala el que tenga este tipo de maquinas se anim e a actualizarlas…hasta pronto…saludos. cualquier comentario haganlo saber por fas

  50. Saludos, al igual que tú tengo una dell inspiron 6000 y la verdad no pensé que fuese a soportar el win7 xD Gracias por esta información, en unos días estaré haciendo la prueba (tengo 1.5Gb de ram, primero subiré al máximo). =D

  51. Wilmer Alcocer dijo:

    hola, he estado leyendo los blogs y son muy interesantes, necesito ayuda entonces se que uds me van a ayudar con la dell inspiron 6000, es un monstruo
    an fin hasta la fecha sigue con el mismo performance original excepto la RAM que es de 1g
    WINDOWS XP, SP2, PENTIUM M 1.6GHz, y los 40g que venian hace rato y que ya pide auxilio
    mi primera pregunta
    hasta cuanto puedo aumentar el dd? hay alguna marca o medelo que recomienden?
    hasta cuanto puedo aumentar la ram? hay alguna marca o medelo que recomienden?
    luego de esto me gustaria poder instalar el win7 para que me den una manito!
    no soy experto en computacion ojala me puedan ayudar a poner en orden este monstrito Inspiron 6000! gracias de antemano

  52. saludos..contestando a tu pregunta la ram que soporta la dell inspiron 6000 es de 2gb. el dd yo lo tengo de 160 gb. en cuanto al procesador no hay problema…tampoco hay una marca o modelo en especifico…solo que la memoria es una ddr2 no se si sea tu caso pero creo que este modelo trae la misma, puedes checarlo quitando la tapa , puedes poner dos bancos de 1gb. cada uno y el dd es ide. saludos espero que todo te funcione bien..no desesperes en el intento tal vez algunas cosas no funcionen como lo esperas pero de que funciona tu dell si estoy seguro.

  53. Hola, muchas gracias por este articulo. Quiero contarte que instalé el Windows 8 Pro y tambien va de maravilla. Los drivers proporcionados por el fabricantes siguen trabajando. Saludos!

  54. tu mamá es la gorda tecata
    bueno ya te dejo de escrbir porque hay viene la miss

  55. obed gonzales dijo:

    hola quisiera saber si alguien tiene los driver fucionales del bluetooth de w7 para esta pc… los he buscado y no los puedo encontrar por ningun motivo y los que encuentro son para xp y no me funcionan. gracias de antemano….

  56. Hola obed gonzales, yo lo descargué de aqui:
    http://www.dell.com/support/drivers/us/en/555/Product/inspiron-6000

    El único Driver que aún no me funcionó es el de ethernet.

  57. FRANCISCO VALDEZ LUQUE dijo:

    VIEJO MUCHAS GRACIAS POR TU APORTACION INSTALE WINDOWS 7 Y NO ENCONTRABA LOS CONTROLADORES YA LO IVA A KITAR Y PONER EL WINDOWS XP K TENIA ANTERIORMETE GRAN APORTACION ME SIRVIO MUCHISIOMO

  58. frankygolfogti dijo:

    Hola a todos de antemano yo dispongo del portátil del 6000 también rescatado de cubo de la basura literalmente porque una amiga no le iba bueno aparte de que le faltaban todos los tornillos me agencie un micro de dos gigas un disco duro ide de 120 GB y de ram le toco en suerte un slot de 1GB y otro de 2GB (más que con 3GB es lo máximo que por lo menos el mio anda, al colocarle mas ni arranca) con lo cual no corre si no vuela pero ante todo la única pega de este es que la lectora de tarjetas que trae integrada no me la reconoce en ninguna de las instalaciones que le he realizado al susodicho no habiendo claro esta en la página oficial llevo ya dos años con el la verdad que me gustaría si alguien que tuviera todo bien montado y funcional funcionando con XP pudiera purgar los drivers y colgarlos en la nube para que los que no demos hecho milagros mas que los justos pudiéramos utilizar la SD y un cable de red como dios manda. Dando de antemano gracias a todos por el tiempo perdido en leer esto, jajajajaaaja.
    yo por la presente con el estoy muy contento y mientras me siga durando la batería dos horas no pienso en gastarme los dineros en otro la verdad.

  59. KINGSTONDARK dijo:

    SALUDOS! A QUIEN NO LE CORRAN LOS DRIVERS SOLO LES DARE UN CONSEJITO.. BUSQUEN LOS DRIVERS NECESARIOS EN LA PAGINA OFICIAL DELL.. UNA VEZ LO TENGAN, LE DAN A LAS PROPIEDADES DEL ARCHIVO Y MODO DE COMPATIVILIDAD LO CAMBIAN POR EL DE WINDOWS VISTA Y YA!! ATT OTRO DESESPERADO..

  60. Hola a todos, les comento que tengo una Inspiron 6000, he probado ya con W7, W8, XP y esta PC que tengo me está dando un problema con la Ethernet, resulta que le conectas un cable de red y esta se bloquea por completo, hice una pequeña prueba bajandole la velocidad de transferencia de 100 mb/s a 10 mb/s y de esta manera trabaja un poco más pero igual cuando levantas el navegador se vuelve a bloquear. ¿Alguien me prodría ayudar con esto? Gracias de antemano… SALU2

  61. oscar adrian dijo:

    El problema de los driver son los siguientes :

    1- antes de instalar windows 7 en su computador tienen que asegurarse de que sea de 32 bits ya que nuestros computadores sola admite la arquitectura de 32 bit

  62. Hola a todos. Hay un programa gratis, liviano, rápido y muy eficiente para buscar los drivers que nos faltan. Búsquenlo aquí: http://www.driveridentifier.com, el sitio está en Inglés pero en el ángulo superior derecho cambian el idioma al Español. Se los recomiendo. Saludos desde Argentina.

  63. yo tengo una inspiron 6000 pero no tengo drivers de video ni audio alguien me ayuda ya que le instale W7

Responder

