Entrada para la música que suena en el widget de Box.net.

Musicalmente, mi niñez en los 80’s estuvo muy marcada por las tendencias en la radio, Michael Jackson me hacía brincar de la cama a los primeros indicios de Thriller, o bien gritaba al unísono con mis primas – 10 años mayores a mi – cuando en la TV aparecía el circo de moda en eso días: Menudo. Como placer culposo aún me bailan los pies cada que escucho algunas canciones de estos tíos.

Pese a ello la influencia de mis hermanos terminó ganando y pronto me descubrí escuchando a los Beatles, washawasheando rolas de los Stones, Sabbath y Purple, y agitando mi incipiente conciencia con los estruendos de Zeppelin. Entre los gustos de mis hermanos estaba también el rock ochentero y no podía pasar día sin que la gabacha familiar tocara algo de Devo o Dire Straits.

Dejando la niñez y pasando a la adolescencia, los 80’s quedaron atrás y la influencia de mis hermanos dejó de ser tan notoria; la secundaría y los principios de los 90’s me atraparon agitando mis greñitas con Guns y Nirvanana, lo más representativo de aquella época. Hacia la mitad de los 90’s, como todo adolescente, creí que el mundo comenzó a girar cuando inició mi pubertad, y cuando retrospectivamente pensaba en mis gustos musicales antiguos, pendejamente tomé despreció por la música rock de los 80’s, en especial aquello que sonara muy pop.

Bien entrada la segunda década de mi vida, alguien llegó hasta mi y me presentó un disco. – Mira, escucha esta -, y las bocinas empezaron a tocar una canción que revivió en mi memoria, allá muy lejos, en la niñez. Era Shake It Up, que entonces sólo reconocía por cómo sonaba, pero no por nombre ni por interprete. Tomé el disco aún con dejo de desprecio y me retiré.

Una vez en casa no quise echar en saco roto la recomendación de mi amigo y puse el plato en la charola de discos. Reconozco que es grande la ignorancia mía, porque tras dos pasadas al disco comenzó a surtir el efecto que cada guitarrazo y cada batacazo debe rendir. Fue así como descubrí a The Cars, banda norteamérica que por diferencia generacional no conocía, perteneciente a una época musical de la cual renegaba por desconocimiento y por capacidad nula de apreciación.

The Cars no es una banda que haya cambiado al mundo de la música. No produjeron nunca un Darkside of the Moon magnificente, con la capacidad de ser el único plato musical enviado al espacio; no renovaron la forma de producir discos como los Beatles, las portadas de sus discos no son nada imaginativas y nada tienen que hacer en comparación con la del Sgt. Pepper’s. No hacían grandes solos de guitarra y no existía en sus canciones ese dejo de rudeza que suena en Zeppelin o Iron Maiden. Ni siquiera difundían un carácter rebelde y subversivo como Iggy Pop y sus Stooges, o como The Ramones; sin embargo, algo existe en esas canciones melosas y en ese rocksito pop pegajoso y juvenil que llega al tuétano y te convierte en fan. Este disco abrió mis ojos y me hizo aprender apreciar no sólo distintos tipos de rock, sino también distintos tipos de música. El rock no sólo se escucha por pose de rebeldía y desenfado, la música en su totalidad se escucha para disfrutar.  The Cars sólo hacían rock y baladitas para disfrutar y pasarla bien, y lo hacían muy bien.

Ahora lo digo sin tapujos, el rock pop de los 80’s rockea, y rockea duro. El autor de este blog recomienda integrar el disco The Cars Greatest Hits a tu librería musical, no te arrepentirás.

Comentarios en: "Radio Serpento: The Cars Greatest Hits" (1)

  1. Mmmm…creo que le daré chance, me hace falta algo diferente de musiquita.Tambien en los 80’s lo que se escuchaba no era muy de gusto(habia dias en que ni siquiera escuchaba el radio).Lo unico que me daba un remanso de paz era Radio Capital y Radio 620,y algo de rock urbano que empezaba a conocer;a la distancia el rock ochentero si era rock,pero rolando en medio de la cultura pop.
    Gracias por pasar a leer y ya no te escondas tanto.En cuanto tenga chance te invito una torta.Cuidate.

Responder

