Machinarium

Hace ya tiempo por aquí había comentado un poco acerca de La Gran Odisea de Anika, un juego flash de tipo point and click que se puede disfrutar a través de un simple navegador, y que puede culminarse cómodamente en una sentada frente al ordenador.

Machinarium es un juego para PC, creado por Amanita Design, que hace uso de la misma dinámica, y que nos sumerge en las tribulaciones de un pequeño robot desterrado de una ciudad mecanizada, con un ambiente que recuerda ligeramente a la película Robots, de Disney, pero con aires derruidos, sin tanto color y con el predominio de los tintes ocres y dorados. Sin saber cómo ni por qué, el protagonista de nuestra peripecia digital se ve arrojado al basurero de la ciudad donde vivía, y comienza su recorrido en este entorno; como jugadores, tendremos que ayudarlo a infiltrarse nuevamente en la ciudad, e ir desenmarañando la historia que llevó a nuestro héroe a tan deplorables condiciones.

La labor no es tan sencilla como parece, conforme se progresa en el juego debe hacerse uso de la cabeza para ir resolviendo pequeños acertijos, puzzles y minijuegos que nos ayudarán a avanzar, y cada nivel supondrá un mayor reto para nuestra inteligencia, ciertos puzzles son un verdadero dolor de cabeza, y como sucedió al menos en mi caso, a veces será necesario dar tregua al juego durante varios días, para regresar después a él con renovados bríos.

El reto que implica resolver los acertijos y puzzles no debe ser pretexto para abandonar el juego, aparte de la pista que se otorga en cada nivel, también se cuenta con la opción de desbloquear un pequeño diario que nos dará luz y pondrá en evidencia lo que debemos realizar en el nivel. Claro que el asunto no resulta gratis, y antes habrá que superar un pequeño juego matamarcianos de scroll horizontal que, haciendo honor a la verdad, no es nada complicado. Hacer uso de esta triquiñuela es opcional, y nada se compara a la satisfacción de completar los niveles haciendo simple uso de la inteligencia con la que todos fuimos dotados.

Las referencias a juegos clásicos no terminan ahí, y algunos otros títulos de antaño se verán reflejados a lo largo de la historia, sin llegar a ser completamente iguales, por supuesto.

Desde el punto de vista gráfico este es un juego que no requiere de grandes nombres, Nvidia y AMD Radeon (antes ATI) son prescindibles aquí.  Siendo un juego basado en flash – me pregunto si podrá jugarse en un iPad – el juego no destaca por grandes artificios técnicos en las gráficas, y la grandeza visual del título se recarga en el arte con que están conformados los escenarios y los personajes. Existe la impresión de jugar la aventura sobre una bitácora artística, o sobre un libro que nos cuenta la historia del robot proscrito, a modo de cuento para niños.

En cuanto a la música, ésta también despacha virtud a su alrededor, y resulta grato escuchar como cada pequeña empieza encaja a la perfección en cada situación del juego. Es posible distinguir melancólicos compases de música de cuerdas, jazz y hasta música electrónica. Para darse un quemón con la grandeza de la música en Machinarium, basta disfrutar la ejecución integra del siguiente trío de músicos (la calidad del video no hacer honor a la calidad real del sonido en el juego).

Machinarium formaba parte de los juegos que tengo pendientes por terminar, al fin lo logré, después de varias semanas de quebraderos de cabeza. El juego está disponible a través de Steam, a un precio módico, 15 dólares; incluso hace unas semanas a través de la página oficial de Amanita Design obtuvo una rebaja, y se vendía en 3 dólares, así es, en aproximadamente 50 pesos mexicanos, el costo de 2 cervezas personales familiares. Dense la oportunidad de jugarlo, no se arrepentirán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: