A unos cuantos meses de haber renovado mi vieja HD Radeon 4670, pongo a prueba el margen de overclock de mi nueva Radeon HD 6850, una Sapphire modelo 315L para ser específicos. Utilice el software Trixx, propietario de Sapphire para modificar el core clock del GPU y la velocidad de la memoria de la tarjeta, además de FurMark para cargar (estresar) la tarjeta y comprobar su estabilidad, una aplicación 3D de stress y benchmark bastante demandante.

Realicé el overclock subiendo el valor de core clock con Trixx en intervalos pequeños – 5 MHz – y haciendo una prueba de estabilidad con Furmark en cada cambio, así hasta hallar el valor máximo de 965 MHz después del cual comenzaron a notarse artifacs en la aplicación 3D, restablecí el valor original de la frecuencia del GPU e hice incrementos cortos de 5 MHz en la frecuencia de la memoria, estresando la tarjeta con Furmark en cada cambio, así hasta hallar el valor de 1125 MHz después del cual la tarjeta falló y me obligó a reiniciar el sistema. De esta forma establecí el valor óptimo de overclock para mi tarjeta en 950 MHz para la frecuencia del GPU – 15 MHz menos de los 965 MHz – y de 1100 MHz para la frecuencia de la memoria – el 80% del incremento máximo, que fue 125 MHz, todo esto sin aumentar el voltaje de la tarjeta de video, la temperatura en carga es de unos 80 ºC aproximadamente – 20 ºC abajo del tope de 100 – con el ventilador trabajando a un 80% . La ganancia en FPS en FurMark fue de 6, 28 FPS para los valores por default y 34 FPS para los valores de overclock.

FurMark a valores de stock

FurMark a valores de overclock

En videojuegos, hice pruebas mediante FRAPS en 3 títulos distintos; en 2 juegos bastante demandantes – Metro 2033 y Battlefield 3 – la ganancia en el promedio de FPS fueron: de 44 a 50 FPS para Metro 2033, y de 44 a 51 para Battlefield 3, las ganancias en promedio son pequeñas pero si se considera lo demandante que son estos juegos se tiene mejor idea de lo que representan estos ligeros incrementos.

Dispersión de FPS para Battlefield con overclock, todos los detalles en alto (no ultra).

En cambio, para DIRT 3 la ganancia fue más significativa, despegando de 53 a 63 FPS, casi un 20% más, con todos los detalles en alto, lo cual habla muy bien de la optimización de este juego.

Benchmark de DIRT 3 a valores de stock

Benchmark de DIRT 3 a valores de overclock

Cabe resaltar que la resolución de mi LCD es de 1440 x 900 pixeles, algo baja para los estándares de hoy día – la adquirí hace más de 2 años -, pero suficiente en mi caso particular; mi interés principal es subir el rendimiento de los gráficos en Battlefield 3, cuyo multiplayer es realmente viciante y por lo cual aún una pequeña ganancia de 7 FPS es significativa para mi; en juegos de menor calidad en los gráficos pero más optimizados en rendimiento, la ganancia puede ser mayor. En resumen la AMD Radeon HD 6850 es un GPU con gran margen de overclock, recomendable para sistemas de rendimiento medio; es necesario mencionar además que Trixx permite guardar diferentes perfiles en los valores de la GPU, por lo cual podemos tener la tarjeta con valores de stock para el uso común del ordenador, y cambiar rápidamente a valores de overclock para los juegos en unos cuantos clicks.

Atención: el overclock de un GPU es una práctica sólo recomendada con cautela, es requerida la utilización de una fuente de poder confiable y estable; esta práctica inválida prácticamente la garantía de las piezas de hardware; sirva este post como breve guía de su implementación, pero por ningún motivo me hago responsable de anomalías o desperfectos derivados de una mala interpretación de esta entrada o miniguía.

Comentarios en: "Overclocking Sapphire AMD Radeon HD 6850" (11)

  1. Interesante. Me dio nostalgia por mi vieja SAPPHIRE, una ATI Radeon 9550. Yo nunca he hecho un PC para jugar.
    ¿Y la refrigeración de tu PC que tal? Para soportar calores extra.

  2. Hola Gnoblis, tengo un gabinete bastante genérico con un par de ventiladores, uno frontal para la entrada de aire y uno trasero para la salida, me ayuda que la casa es bastante fría, aún en verano; deberías armar un PC para gaming, algunos juegos son verdaderamente notables.

  3. Hola Ozcoalt, que fuente tenes?

  4. Hola Gonzalo, tengo una Cooler Master de 550 W, una Extreme Power para ser exactos. Saludos.

  5. Muchas gracias por tu respuesta. Supongo que no voy a tener problemas. Tengo una fuente sentey de 600w y puse los mismos valores que vos, salvo el voltaje que lei que andaba por los 1172.

  6. Hola Gonzalo, esa Sentey debe ser suficiente, me fío de la revisión de consumo que hacen en Guru3D: http://www.guru3d.com/article/radeon-hd-6850-6870-review/10

    Sentey no es una marca muy común en México, veo que eres del cono sur, un saludo hasta allá.

  7. Muchisimas gracias por tus respuestas!

    Así es, soy de Argentina.

  8. Ya le hace falta una entrada nueva a este changarro🙂 para estrenar el año

  9. @Gnoblis: estoy clavadísimo jugando Deus Ex HR y además Battlefield 3, actualizo en breve.

  10. Cezargarciia dijo:

    Recientemente adquirí esta tarjeta y me ah salido bastante buena!
    Tengo una pc de bajo perfil y aun así corro juegos en Full HD 1920 x 1080p como crysis 2, metro 2033, cod mw3 y sin overclock ni nada así

  11. Rayos! acabo de destruir mi fuente… Estoy con una de backup ahora. Habia llegado a los 870 mhz del core, bien con la temperatura bastante normal cuando de pronto se apago todo… toque el cable de alimentacion y estaba MUY caliente… voy a tener que comprar una de mejor calidad esta vez.

Responder

