Mass Effect 3 y su final

Si aún no terminas el juego estás conminado a hacerlo primero y después leer esta entrada.

Mass Effect tiene 17 finales  disponibles según cierta puntuación dentro del juego, esta puntuación es  proporcional al producto entre la cantidad de War Assets ganados en single player, y la disponibilidad de la galaxia al combate (Readiness) generada en multiplayer. A partir de cierta puntuación se desbloquean ciertas posibilidades en las decisiones a tomar y en base a ello modificar el final. Lo cierto es que los 17 finales son en realidad variaciones a lo que según mi experiencia son 3 finales:

  1. Shepard se sacrifica y termina por controlar a los segadores (reapers) salvando así la galaxia.
  2. Shepard se sacrifica y destruye a los reapers salvando así a la galaxia, (la posibilidad de ver a Shepard sobreviviendo está en función del puntaje del juego)
  3. Shepard se sacrifica y termina forjando una unión o sinergia galáctica mediante la cual toda vida orgánica se fusiona con toda vida sintética. En mi muy pendeja opinión: un final digno de las alucinaciones de George Lucas, más cercano a la fantasía febril de Akira Toriyama y su Dragon Ball que a la perfecta opera espacial que fue desarrollada ante nuestro ojos a lo largo de 3 títulos.

Variaciones en las que Anderson vive o muere y en las que el Hombre Ilusivo muere o se suicida se añaden a este tandem de finales.

A continuación reproduzco la impresión que escribí hace un par de días en mi foro de confianza acerca de estos finales:

Tengo entendido que el catalizador (Catalyst) es una especie de IA que comenzó el ciclo de los reapers, cuya función es extinguir civilizaciones avanzadas y permitir que surjan nuevas ante el inevitable destino de que las avanzadas siempre entran en guerra, pero en mi opinión faltó ahondar un poco más acerca del inicio de este ciclo, por ejemplo especificar quién creó esta IA.

Esta idea me encantó y me hizo pensar en el cuento final de Yo, Robot de Isaac Asimov: “El Conflicto Evitable“, en el cual se plantea una civilización humana que ha crecido tanto y ha delegado todo control y producción a la máquinas, pero al final las máquinas terminan por decidir todo lo referente al destino de la humanidad para evitar que ésta se autodestruya, terminamos siendo esclavos de nuestras propias herramientas.

Pero… hablando del final en sí:

La opción de la sinergia entre vida orgánica y vida sintética no me gustó nadita, como final “malo” prefiero la opción del control de los reapers con Shepard sacrificándose, como opción intermedia me gusta la opción de destruir a los reapers con Shepard sacrificándose; y como opción “buena” me late pensar en la destrucción de los reapers con Shepard salvando el pellejo. Según son 17 finales distintos pero la verdad es que la variaciones de uno a otro son poco significativas.

Me parece que el final también es poco conclusivo respecto a los personajes, me hubiera gustado saber qué pasó con Grunt, Garrus, Liara, Tali, Jack y demás personajes que fueron tan entrañables en esta saga, esto precisamente era lo que más nos enganchaba a la historia del juego, más allá de la invasión de los reapers. Con tanto desarrollo de personajes a lo largo de los 3 juegos no entiendo por qué optaron por un final tan cojo y velado, en este sentido las partes en donde Mordin o Legion tienen que sacrificarse tienen más impacto emocional que el desenlace del juego.

Todo esto hizo que el final, más que dejarme satisfecho y con ganas de hacer otro ‘run’ para ver distintas opciones, me deje una sensación de vacio al respecto.

Añado lo que escribí como comentario final ahí mismo:

No es que queramos forzosamente ver a Shepard vivo y triunfante, o que al final todas las razas de la galaxia terminen jugando a la ronda de San Miguel…

Queremos ver un final concluyente que muestre el efecto de nuestras acciones a lo largo del juego, viendo a Liara, a Garrus, a Jack o cualquier otro morir o vivir en base a nuestras determinaciones en el juego, tal como en ME 2. Queremos ver a flotas desaparecer o prevalecer en base a los War assets y la readiness obtenidas en campaña single y multiplayer. Cosas del estilo, es un RPG a final de cuentas, ¿no es así?

Ademas… ¿quién no se emocionó al ver a Shepard salir de entre los escombros en el primer Mass Effect?

Está sensación de que Bioware indilgó un final tan desabrido a tan magnifica saga se replica bastante, según lo que he leído en múltiples foros y sitios. Es una lástima que tan magnífica historia, una opera espacial que en mi opinión sobrepasa a aquella creada por G. Lucas, tenga tan mal epílogo.

Si ya leíste la entrada por favor participa en la encuesta:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: